Satse pide que vuelvan los dimitidos de la comisión de Igualdad del Provincial y se aparte el presidente

11/05/2023 - 

CASTELLÓ. Representantes del Sindicato de Enfermería, Satse, se han reunido este jueves con el gerente del Consorcio Hospital Provincial de Castellón, Joaquín Sanchis, para solicitarle celeridad en las actuaciones emprendidas para aclarar las dos denuncias por presunto acoso laboral al presidente de la Comisión de Igualdad del Hospital -la tercera denuncia ha sido elevada a la Fiscalía-.

Con esta petición de celeridad el Sindicato de Enfermería pretende salvaguardar la buena imagen y la trayectoria consolidada de esta Comisión y que esta pueda continuar avanzando en su labor, entre la que se encuentra la aplicación y supervisión de las actuaciones del II Plan de Igualdad del CHPC.

El sindicato ha solicitado también al gerente que medie para que retiren su renuncia los once integrantes y suplentes de la Comisión que la han presentado recientemente tras tener conocimiento de la presentación de las dos denuncias. En este sentido, Satse considera conveniente que el presidente de la Comisión renuncie a su cargo hasta que todo se aclare para que este órgano pueda continuar desarrollando su labor, y que se nombre a un nuevo presidente provisional.

Instrucción de personas ajenas al Consorcio

Tras tener conocimiento de que la dirección del Consorcio pretende que la instrucción del proceso la realice el director médico del mismo y la secretaria sea una exmiembro de CCOO, los representantes de Satse han transmitido a Joaquín Sanchis la conveniencia de que sean personas ajenas al Consorcio, y seleccionadas por la dirección de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat, quienes realicen la misma para que se haga de la forma más objetiva posible.    

Por otra parte, el Sindicato de Enfermería no está de acuerdo con una modificación del reglamento en este momento, en el que 11 de los 28 integrantes de la Comisión han renunciado y, además, con un borrador que plantea una modificación de diversos puntos del Reglamento de funcionamiento de la Comisión por propuesta de la sección sindical de CCOO en el Consorcio.

Un cambio polémico

Uno de los puntos del nuevo borrador señala textualmente: “No podrán ser integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad las personas físicas condenadas por sentencia judicial en casos de acoso o discriminación, contemplados en la Ley de 22 de marzo de 2007, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.”

Este texto parece querer modificar lo establecido en el actual Reglamento, que data de marzo de 2014 -cuando se constituyó la Comisión-, que establece:
“No podrán ser integrantes de la Comisión de Igualdad las personas físicas condenadas por sentencia judicial en casos de acoso o discriminación. Tampoco podrán serlo los empleados/as que hayan sido objeto de sanción o expediente por estos motivos. En el caso de que una de las personas que forman la Comisión de Igualdad se vea implicada en un posible caso de acoso sexual o acoso por razón de sexo, deberá renunciar a su cargo hasta que se dirima el asunto”.

El sindicato destaca la buena disposición y el compromiso que ha mostrado el gerente a lo largo de toda la reunión y ha reclamado que, desde la Gerencia, se informe de las acciones y decisiones que se vayan a tomar respecto a este tema.

next