Satse reclama más personal para atender a los infectados por el hongo Candida en el General 

25/03/2022 - 

CASTELLÓ. El personal del Hospital General vuelve a alertar sobre la falta de recursos materiales y humanos para atender a los pacientes sospechosos o portadores del hongo Candida Auris. El Sindicato de Enfermería (Satse) ha remitido una queja formal al gerente del Departament de Salut de Castelló solicitando más personal para poder garantizar una atención de calidad a los usuarios y minimizar la transmisión del hongo multirresistente.

Este hongo, detectado en la UCI del General en el año 2020, ha complicado aún más si cabe el trabajo de todo el personal sanitario al tratarse de un germen muy infeccioso, aunque solo presenta riesgo para las personas con un sistema inmunitario debilitado. Es por esta razón que desde el sindicato llevan meses reclamando que se incremente la plantilla para prevenir y controlar la diseminación de la Candida.

A una planta

Ahora la situación se complica para las enfermeras, pues desde el pasado 8 de marzo todos los pacientes que salen de la UCI sospechosos o portadores del virus son ingresados en la planta 1ºD, de neurología y corta estancia, con el fin de no tener diseminados a dichos pacientes por las diferentes unidades de hospitalización del centro, tal y como recoge el escrito. Sin embargo, tal y como apuntan fuentes sindicales, esta planta dejará de contar el próximo 30 de abril con el personal de refuerzo contratado por la covid-19 (dos enfermeras), volviendo a ser diez en la plantilla como antes de la pandemia. 


Asimismo, incluso con este refuerzo, el sindicato indica en el escrito que los recursos "son insuficientes para poder ser dos enfermeras por turno" y se ha debido activar el equipo volante una media de cinco noches al mes.

"Camas insuficientes"

Según apuntan fuentes sindicales a Castellón Plaza, actualmente hay tres pacientes positivos en la planta 1ºD, donde ubican a todas las personas que salen de la UCI como aislamiento preventivo por si estuvieran contagiadas. Las personas contagiadas o sospechosas de poder estarlo deben estar aisladas en una habitación individual para que el hongo no se contagie, sin embargo, desde el sindicato indican que debido a la falta de camas, en muchas ocasiones deben ubicar a más de un paciente una misma habitación.

De esta manera, Satse ha vuelto a insistir en la necesidad de dotar de más recursos materiales (batas, guantes,...) y más personal en esta planta y que, tal y como recoge su queja formal para que "bajo ningún concepto y en ningún turno de trabajo se quede una única enfermera para atender a todos los pacientes de dicha unidad, debiendo movilizar el equipo volante".

Noticias relacionadas