CASTELLÓ. La asociación española de médicos de ejercicio libre UNIPROMEL constituirá una Comisión negociadora para actualizar los baremos del año 2024 según el IPC y establecer un marco contractual estable, en la reunión que se celebrará el próximo 6 de junio a las 18 30 en el Colegio de Médicos de Castellón.
Es una iniciativa de los médicos de la sanidad privada del Colegio para garantizar la calidad asistencial a todos los pacientes, salvaguardando la relación médico-paciente por encima de cualquier interés particular o colectivo, tanto de profesionales como de instituciones privadas o públicas.
Tras la constitución del grupo de trabajo negociador, comenzarán las reuniones y se tomarán las acciones necesarias para que los médicos de la sanidad privada puedan ejercer de manera justa. “Queremos explicarles a las aseguradoras que es momento de negociar. De no ser así, los servicios jurídicos de UNIPROMEL denunciarán la nulidad de estas cláusulas”, manifiesta Ignacio Guerrero, presidente de UNIPROMEL.
Por otro lado, se abordará otro de los temas fundamentales para el ejercicio en la sanidad privada: la identificación de la titularidad de las claves médicas, con el objetivo de que el médico pueda negociar por sí mismo como profesional autónomo. “Dado que somos médicos autónomos, las aseguradoras no deben hacer los pagos a terceros, en este caso a grupos hospitalarios o policlínicas. Si lo hacen así estamos incurriendo en una situación que está prohibida por Hacienda, la de los falsos autónomos. Ya hemos solicitado la ayuda de los servicios de inspección fiscal y laboral del gobierno para paliar dicho problema”, recuerda.
En este sentido, también está ya en funcionamiento el Instituto para la representación (IRe), para que los colectivos de profesionales autónomos tengan representación legal y defensa de los derechos económicos y contractuales.
El tercer asunto relevante que la Corporación destacará en la citada Asamblea es la creación de un cuadro médico propio, con la finalidad de no depender para trabajar de un cuadro médico de la propia compañía. Se trata de un proyecto a nivel nacional que comenzará con un plan piloto en Sevilla y se irá extendiendo al resto de provincias.
“En lugar de formar parte de un cuadro médico de una aseguradora, las cuales no nos pagan de manera justa, preferimos tenemos un cuadro propio, tal y como hacen las sociedades de autores u otras organizaciones profesionales, por ejemplo”, explica el presidente de UNIPROMEL.
Este proyecto irá ligado a lanzamiento de la primera plataforma de telemedicina propiedad de los médicos, apoyada por la empresa Open salud, empresa líder en el nuevo mercado de la salud digital.