X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

impulso al emprendimiento en la provincia

Secot Castellón alcanza una década como pieza clave en la creación de más de 140 empresas

(Fotos: CARLOS PASCUAL)

19/11/2019 - 

CASTELLÓ. La delegación castellonense de Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) ha celebrado este martes en el Menador Espai Cultural su primera década de existencia, que ha dejado un legado de 141 empresas creadas y un importante número de puestos de trabajo. La asociación, que hoy cuenta con 22 voluntarios dedicados a mentorizar proyectos de emprendimiento en la provincia, ha abierto desde 2009 un total de 830 expedientes de consultoría para otros tantos emprendedores, con una tasa de establecimiento del 17%. En el acto han participado, entre otras autoridades, el diputado de Promoción Económica de la Diputación de Castellón, Pau Ferrando, y la concejal de Emprendimiento del Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta. Ambos han subrayado la aportación de la asociación al tejido productivo castellonense.

En el acto del aniversario, el presidente de Secot Castellón, Vicente Nebot, se ha felicitado por el “despertar” del espíritu emprendedor registrado en los últimos años, aunque también constata que "Castellón y España en general, estamos muy por detrás de otros países en los que el emprendimiento prácticamente forma parte de la educación de los ciudadanos desde niños”. Nebot ha hecho hincapié en la labor de acompañamiento al emprendedor desarrollada por Secot, “porque no sólo le mentorizamos, sino que le llevamos de la mano en el recorrido de averiguar si su idea de negocio es viable”. De este modo, evitar inversiones frustradas deviene una tarea importante del colectivo, formado por directivos y profesionales jubilados que deciden dedicar tiempo a este tipo de voluntariado.

Los emprendedores, protagonistas

La práctica de la actividad de Secot se ha plasmado en el acto a través de las voces de cuatro emprendedores mentorizados por los voluntarios de la asociación en los últimos años. Kilian Zaragozá (Foodration4all, dedicada a la economía social), M.ª Carmen Pérez (Ethereal Design Studio, proyectos de diseño), Javier Adsuara (Inserjet, limpieza de cabezales Inkjet) y Caridad Casas (Namelaka, obrador de pastelería) han expusiesto sus respectivas experiencias y subrayado el apoyo recibido como clave para la viabilidad de sus respectivas ideas de negocio.

Daniel Escrig, Luis López y Fernando Latre reciben las insignias de honor de la asociación

Posteriormente, el presidente de honor de Secot, exrector y rector honorario de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol, ha tomado parte activa en la celebración con una intervención centrada en el envejecimiento activo. En su opinión, los mayores “pueden ofrecer una doble función, como productores y consumidores, porque entre los 55 y los 80 años los mayores pueden hacer muchas cosas, desde trabajar en la economía reglada, porque ahora mismo en España se desperdicia el talento con una salida temprana del mercado de trabajo”. El actual presidente de la Universidad Internacional de la Rioja (Unir), se ha lamentado de que otros países situados al norte de Europa mantienen respecto a nuestro país un diferencial “abismal” de ocupación de mayores de 60 años. Puyol ha puesto de relieve que colaborar con Secot “además de contribuir al emprendimiento social y a mejorar las relaciones intergeneracionales, es también una vía segura de añadir años a la vida y vida a los años”.

Reconocimientos

A continuación ha tenido lugar uno de los momentos más emotivos del acto, el de la entrega de insignias honoríficas a tres de los iniciadores de Secot en Castellón: Daniel Escrig Zaragozá, Luis López Mateo y Fernando Latre David. El presidente nacional de Secot, Inocente Gómez, ha sido el encargado de imponer dichas insignias a los pioneros de la delegación castellonense.

El acto se ha cerrado con una intervención del gerente de la Fundación General de la UJI, Juan Antonio Bertolín, en representación de todas las instituciones y socios protectores que, día a día, hacen posible la labor de la asociación.

Parte del ecosistema emprendedor

En su primera década de actividad en Castellón, Secot se ha implicado a fondo en el ecosistema emprendedor. La asociación ha establecido y estrechado lazos con instituciones y empresas, como la Cámara de Comercio, la Universitat Jaume I, Espaitec, la Conselleria de Economia Sostenible, la Obra Social la Caixa, UBE Corporation Europe, Ferro Spain, Facsa, Nayar Systems, la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, el Consejo Federal Local del Mayor de Castelló y la Caja Rural de l’Alcora. Además, la asociación participa activamente en los programas de formación y promoción del emprendimiento que promueven la UJI, la Diputación de Castellón, varios ayuntamientos como l’Alcora, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Onda y Vinaròs, y entidades como CEEI Castellón, Fundación Globalis o la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC).

Además, en estos diez años, también se ha participado en la elaboración de la Guía Gate sobre envejecimiento activo en Europa, y ha iniciado un innovador programa -Ábrete-  que sirve como instrumento contra la despoblación en el interior de la provincia, mediante actividades en los institutos de Vall d’Alba y Segorbe.

Noticias relacionadas

next