Hoy es 15 de noviembre

impulso al turismo y al patrimonio cultural de la ciudad

Segorbe abre la puerta a negociar la compra de más edificios para poner en valor el lienzo de la catedral

25/10/2021 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, se ha mostrado dispuesta a negociar la compra de edificios y viviendas particulares para poner en valor de forma progresiva el lienzo de la catedral.

El monumento religioso se encuentra encajonado en pleno casco antiguo de Segorbe. Su fachada principal es visible desde la calle San Cristóbal y en la calle Santa María, donde tiene su entrada el Museo y el Archivo Catedralicio. Sin embargo, la zona del claustro gótico y de las criptas tiene nula visibilidad porque recae a la parte trasera de numerosos edificios de la calle Colón.

Climent ha asegurado a Castellón Plaza que, en cuanto se pueda, los técnicos municipales empezarán a trabajar el próximo 2022 en una solución satisfactoria para el inmueble del número 26 de la calle Colón, cuya compra acordó el consistorio con los cinco propietarios a finales del año pasado por 163.453 euros. “Queremos hacer un paso transitable hacia la catedral, así que los técnicos deberán estudiar la mejor solución, que pasará por derribar el edificio o por diseñar un acceso a través de él”, ha explicado la alcaldesa. La inversión económica variará en función de cómo se resuelva ese paso peatonal “pero en cualquier caso tendremos que buscar subvenciones de otras administraciones para fomentar el turismo”, ha añadido.

El deseo de Climent es “sacar a la luz de forma progresiva todo el patrimonio histórico de Segorbe, a medida que sus respectivos propietarios quieran vender por voluntad propia, porque es una vía importantísima para fomentar el turismo”, ha remarcado.

La alcaldesa también ha ratificado la nueva gestión del Museo del Aceite y de los seis apartamentos turísticos municipales del edificio Belluga, que hasta 2025 correrá a cargo de la empresa Segortur, tras ganar la licitación, a cambio de un canon anual de 6.010 euros. “Ambas instalaciones permanecían abiertas pero hemos querido darles un nuevo impulso con la ayuda de esta empresa turística”, ha afirmado Climent.

Impulso al turismo

El Ayuntamiento rehabilitó el edificio de la antigua almazara en 2005 y acondicionó seis apartamentos turísticos con capacidad de entre 3 y 7 personas cada uno. También impulsó un centro de interpretación del Museo del Aceite que ofrece al visitante la posibilidad de descubrir la cultura del olivo y adentrarse en el mundo del aceite de oliva, muy presente en Segorbe. El museo exhibe maquinaria y utensilios empleados en estas labores agrícolas con el apoyo de audiovisuales interactivos que recrean el proceso de elaboración del preciado producto y su evolución histórica. El recorrido finaliza con un homenaje al olivo milenario “La Morruda” y su relación con la historia de Segorbe.

El objetivo municipal es incrementar las cifras de ocupación de los apartamentos turísticos, que fue del 31% en el año 2018, y las visitas al Museo del Aceite. La empresa se ha comprometido a abrir el espacio museístico de la plaza de la Belluga todos los días, con un mínimo de 25 horas semanales, para superar las casi 7.000 visitas anuales que se contabilizan en la actualidad.

Noticias relacionadas

next