CASTELLÓ. Segorbe ha sido este fin de semana punto de encuentro de la reunión de la Comisión Asesora de Fiestas y Tradiciones de la Comunitat Valenciana, coincidiendo con sus fiestas patronales y Entradas de Toros y Caballos, presidida por el secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca.
La alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, ha declarado: “para Segorbe es todo un honor haber contado con esta edición del Congreso en una semana tan importante para nosotros como es la semana taurina de la ciudad, en la que tiene lugar nuestra impresionante Entrada de Toros y Caballos. Esperamos que con este punto de encuentro nuestras fiestas sigan avanzando y alcanzando la repercusión que se merecen a todos los niveles, porque nuestros municipios albergan celebraciones maravillosas que no pueden pasar desapercibidas para nadie”.
En la cita el secretario autonómico informó que la Generalitat ofrecerá a los municipios de más de 50.000 habitantes formar parte de la Comisión Asesora de Fiestas y Tradiciones de la Comunitat Valenciana con el fin de ampliar la representatividad e incluir la participación de los ayuntamientos en la toma de decisiones relacionadas con las fiestas locales.
La iniciativa permitirá participar en la comisión asesora a los municipios de València, Alicante, Castelló, Elche, Torrent, Paterna, Alcoy, Orihuela, Torrevieja, Gandia, Benidorm, Sagunto, Elda, San Vicente del Raspeig y Vila-real, en el caso de que así lo estimen oportuno.
Actualmente forman parte de la comisión, además de la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y representantes de cerca de 50 entidades de fiestas de la Comunitat Valenciana, entre ellas las entidades organizadoras de fiestas declaradas de interés turístico internacional, como las Fallas o las Hogueras de San Juan, así como de interés nacional o de interés turístico, la Interagrupación de Fallas, la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.
La comisión fue creada en 2022 y convocada por primera vez el pasado 23 de junio durante las Hogueras de San Juan.
El Consell quiere revitalizar esta comisión con reuniones trimestrales, que se convocarán coincidiendo con celebraciones festivas, y dotarla de contenido práctico en temas generales acerca de las fiestas de pueblos y ciudades.
Se han incorporado a la comisión las entidades más representativas de bous al carrer y a asociaciones diocesanas organizadoras de fiestas religiosas, que aglutinan a miles de personas en toda la Comunitat Valenciana.
Durante la reunión, se ha propuesto la creación de dos grupos de trabajo, uno de promoción de acciones y fórmulas para optimizar recursos y generar sinergias entre las diferentes festividades, y otro normativo que se encargará de facilitar soluciones a las dificultades relacionadas con la tramitación y los procedimientos administrativos que son comunes a todas las fiestas.