X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

accidentada primera jornada

Segorbe da el pistoletazo de salida a sus tradicionales Entradas de Toros y Caballos

9/09/2019 - 

CASTELLÓ. La calle Colón de Segorbe ha vibrado este lunes con una tensa primera Entrada de Toros y Caballos de 2019, en la que a mitad de recorrido, un astado ha embestido a un caballo y ha hecho caer al suelo a uno de los caballistas.

Las Entradas de Toros y Caballos de Segorbe, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2005, son unos encierros en los que un grupo de jinetes guían a un grupo de seis toros y varios mansos desde los corrales de la calle del Argén hasta la plaza de la Cueva Santa.

Este grupo de animales y jinetes recorre el poco más de medio kilómetro de recorrido en aproximadamente un minuto. No obstante, el incidente de este lunes ha retrasado a parte de los caballistas, que han tenido que frenar para evitar caerse.

El caballo herido será atendido en una de las clínicas veterinarias de la localidad. En caso de haber sido corneado, el animal no saldrá en ninguna de las otras carreras. Durante la semana, los jinetes y los caballos rotan, de manera que salen tres de los siete días cada uno.

Desde este lunes hasta el domingo, una carcasa que se lanza a las dos de la tarde da comienzo a estas vertiginosas y arriesgadas carreras. La particularidad de los encierros segorbinos es que no hay barreras en ningún punto del recorrido salvo a la salida y la llegada. Por ello, se recomienda no situarse en las primeras filas si no se tiene experiencia.

La primera Entrada de Toros y Caballos de Segorbe de 2019 ha tenido una duración de algo más de un minuto y ha sido algo accidentada. Uno de los seis toros ha corneado al caballo Orgulloso del caballista Pablo Fortea y el caballista Baldomero ha caído.

Trece han sido los caballistas que han realizado este lunes el recorrido. Tras la
recogida, los trece caballistas han rodeado a los seis toros, quedándose el manso
rezagado y siendo acompañado por José Luis Lara y Juan Antonio Calpe. A la altura de la Catedral, un toro ha embestido a un caballo y ha provocado la caída de un jinete.

El caballista tiene politraumatismos en la zona abdominal y un traumatismo craneoencefálico leve y ha sido trasladado al Hospital de Sagunto para que permanezca en observación, siguiendo el protocolo habitual. Su caballo Morante no ha sufrido ninguna cornada.

El caballo de Pablo Fortea, Orgulloso, ha sido corneado en la pata derecha y fue siendo curado por los servicios veterinarios en el puesto, aunque la cornada no presentaba gravedad, según se pudo finalmente comprobar sobre el terreno. Tras el incidente, los caballos y los toros han llegado con normalidad a la plaza de la Cueva Santa.

Positivo balance de las fiestas patronales

Por otra parte, las fiestas patronales de Segorbe finalizaron este domingo con un balance más que positivo. Tras una semana completa de actos y procesiones, la concejala de Fiestas, Estefanía Sales, aseguró que "solo se puede hacer un balance y es que el éxito de participación ha sido rotundo ofreciendo a los segorbinos y visitantes un amplio abanico de actos programados para todos los gustos y para todas las edades lo que ha propiciado la amplia participación de todos aquellos actos que se venían realizando a lo largo de los años y los que tras años olvidados han sido rescatados".

Asimismo, también destacable ha sido el respeto de todos los segorbinos y participantes en las fiestas. "Este año hemos tenido una de las fiestas con menos incidencias y queremos dar las gracias a los segorbinos y personas que nos han visitado por su civismo. "

Desde el ayuntamiento también se resalta que el éxito participativo es fruto del trabajo constante de todos los agentes implicados, tanto de la policía, protección civil, comisión de toros, comisión de fiestas, brigada municipal y todas aquellas asociaciones y entidades que conforman el tejido social de Segorbe.

Punto de información turística

De otro lado, Segorbe mantiene un punto de información turística durante la semana de toros para así dar mayor servicio a todos los miles de visitantes que estos días llegarán para disfrutar de la Fiesta de Interés Turístico Internacional, tal como recuerdan fuentes municipales a través de un comunicado.

El punto de información turística -instalado en la plaza de los Mesones- servirá de soporte para la Oficina de Turismo sita en la Plaza del Alto Palancia y además estará disponible en horario de 11 a 13.45 hrs. horario este en el que se espera una mayor afluencia de turistas que vienen a disfrutar de nuestra semana taurina.

No obstante, el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos seguirá abierto en horario habitual, es decir, todos los días de 9.30 a 13.30 hrs.

Este punto de información turística estará atendido por el personal que viene gestionando las visitas a los museos durante los últimos meses.

next