CASTELLÓ. La corporación municipal de Segorbe aprobó este miércoles por unanimidad del Pleno una Declaración Institucional para instar al Gobierno de España a modificar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, para volver a autorizar la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola.
Si bien en Segorbe la norma únicamente tuvo efecto durante unas semanas por contar con un Plan de Quemas, dicha Ley afecta de manera negativa al sector agrario de la Comunidad Valenciana. Por ello, todos los grupos políticos municipales se han unido en esta iniciativa para pedir al Ministerio la modificación del artículo 27.3, que no permite con carácter general la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola.
El Pleno justificó su decisión debido a que “las características especiales de las explotaciones agrícolas valencianas, que impiden la entrada de maquinaria como tractores y trituradoras de restos de poda; la reducción drástica de materias activas que permiten controlar plagas y enfermedades; y la competencia de terceros países, provocan que la rentabilidad de las explotaciones agrarias valencianas se vea seriamente afectada. Si a esto sumamos que los restos de poda se consideran un residuo que no puede ser eliminado por incineración y tiene que ser gestionado por un gestor de residuos para su valorización material como compost, la viabilidad de las explotaciones agrícolas se puede ver seriamente reducida”.