CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Segorbe ha aprobado en el pleno de octubre el IV Plan Municipal de Drogodependencias cuyas mejoras contemplan la implicación de los centros educativos del municipio, la Policía Local, la Guardia Civil, Sanidad y familias, entre otros. Este plan fue aprobado por unanimidad en el pasado pleno ordinario y, tal y como apunta el propio consistorio en un Comunicado, supone un avance en la coordinación de todos los agentes implicados en materia de adicciones.
Además, busca alcanzar una serie de objetivos en los ámbitos de prevención en la población general, en colectivos específicos vulnerables al consumo y en atención individual. Estos objetivos se plasmarán en un catálogo de actuaciones en diversas áreas: comunitaria (con campañas municipales); escolar (con talleres en centros educativos) y familiar (a través del asesoramiento).
El Plan constituye un documento en el que se plasman todas las actuaciones que se van a realizar en el municipio respecto a la prevención en el consumo de sustancias tóxicas (p. ej. cannabis, alcohol, tabaco, cocaína...) y en el abuso de comportamientos adictivos (juego Online, apuestas o TIC´s). Este plan ha sido elaborado con el asesoramiento técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) habiendo obtenido el informe favorable de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana.
Dicho plan representa la actuación que a nivel municipal se programa para el intervalo temporal de los próximos 4 años (2021-2024) en materia de prevención de adicciones.