CASTELLÓN. La capital de la Plana sigue dando pasos hacia una movilidad más respetuosa también en el ámbito de la seguridad vial, según han señalado este sábado fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se da cuenta de la reunión de la Mesa de Seguimiento y Coordinación de Acciones de Seguridad Vial, en la que se ha abordado la necesidad de disponer de un sistema eficiente de indicadores que faciliten el análisis constante de la realidad y permitan una gestión eficaz y la toma de decisiones.
La Mesa, copresidida por los concejales de Movilidad, Rafa Simó, y de Seguridad Ciudadana, Omar Braina, ha propuesto que se estudie la posibilidad de desarrollar por parte de la Escuela de Seguridad Pública (ESPAC), junto con la Universitat Jaume I, el desarrollo de una herramienta de análisis de la accidentalidad para la ciudad de Castelló basada en el empleo de sistemas de información geográfica.
Estos sistemas, según han explicado, permiten almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar información geográficamente referenciada, es decir, localizable en el territorio. “Se trata de una herramienta muy útil para la resolución de problemas asociados a la planificación y la gestión de la ciudad”, ha apuntado el concejal de Movilidad, Rafa Simó.
No ha sido esta la única propuesta. Este foro también ha servido para subrayar la necesidad de impulsar el plan de mejora de infraestructuras. De acuerdo con el Plan de Seguridad Vial 2016-2024 con el que cuenta Castellón el conocimiento de la red, el diseño vial o los hábitos de desplazamiento en la ciudad son aspectos fundamentales a la hora de analizar y mejorar la seguridad vial.
La Mesa también ha previsto la actualización periódica de datos sobre la localización de accidentes y otra información relevante que ayude a mejorar la seguridad vial y minimizar la siniestralidad. Será este foro, en el que están representados el área de Movilidad y Seguridad Ciudadana a través de la Policía Local, el que aborde las alternativas mejorar la seguridad vial y consolidar una movilidad respetuosa en todo el término municipal, tal como se explica en el comunicado emitido desde el propio Ayuntamiento.
La Concejalía de Movilidad ha recordado que el Plan de Movilidad Urbana en el que se integra la seguridad vial ha sido el paraguas bajo el que se han desarrollado las acciones para reducir la accidentalidad y la siniestralidad ligada al tráfico rodado en la ciudad. Medidas como la planificación y elaboración de campañas de seguridad vial, el seguimiento a las víctimas de accidente de tráfico a 30 días, las charlas de seguridad vial o el programa de movilidad respetuosa hay contribuido a la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de comportamientos de riesgo.