X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la iniciativa llega al Angelina Abad, José Soriano, Consolación, Francesc Tàrrega y Broch i Llop

Seis centros educativos de Vila-real se suman a proyectos Erasmus+ para mejorar la formación

6/11/2019 - 

VILA-REAL. Vila-real cuenta en la actualidad con seis centros educativos, tanto de Infantil y Primaria como institutos de Secundaria y Bachillerato, que desarrollan proyectos en el marco de los programas Erasmus+ que financia la Unión Europea, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

La concejala de Educación, Aida Beteta, ha presentado este miércoles estas iniciativas, acompañada por representantes de cinco de estos centros educativos: los colegios Angelina Abad, José Soriano y Consolación, y los IES Francesc Tàrrega y Broch i Llop. Además, el IES Miralcamp también forma parte del proyecto europeo Medem-2 de impulso a la mediación escolar, junto al Ayuntamiento de Vila-real, dentro del programa Erasmus+. Beteta ha puesto en valor el trabajo y la implicación de los equipos docentes de la ciudad para hacer posible una “formación continua del profesorado, a través de la movilidad a otros países europeos” lo que redunda en una “mejora de la calidad de la enseñanza”. Además, gracias a estos programas, el alumnado de los institutos tiene la posibilidad de realizar estancias e intercambios en el extranjero, que permiten mejorar sus competencias lingüísticas en otros idiomas, formarse y entrar en contacto con otras realidades culturales. 

Caso por caso

En el caso de los colegios de Infantil y Primaria, el CEIP Angelina Abad ha obtenido una beca Erasmus para la formación de siete profesores en Italia, donde tendrán la posibilidad de conocer la metodología Reggio Emilia para el desarrollo de proyectos educativos inclusivos, tal y como ha explicado Clara Mata, docente de este centro, que en la actualidad es un colegio de referencia para alumnos con diversidad funcional motora.

En el caso del colegio concertado Consolación, según ha indicado la profesora Marta Querol, se desarrollará un proyecto Erasmus Ka101 enfocado a ampliar la formación de ocho docentes “para responder a las necesidades de los escolares” en áreas como el aprendizaje cooperativo y la mediación escolar. El profesorado tendrá la oportunidad de formarse en distintos países como Italia, Reino Unido, Alemania y Portugal para conocer las “innovaciones metodológicas que se aplican en estos países”.

El CEIP José Soriano, un centro que desde hace años cuenta con un programa educativo plurilingüe con un importante porcentaje de materias que se imparten en inglés, ha obtenido una beca para desarrollar un proyecto Erasmus+ Ka229 para mejorar las competencias lingüísticas del profesorado utilizando los cuentos como recurso comunicativo. Mercè Gil, profesora del centro, ha detallado que ocho miembros del equipo docente tendrán la posibilidad de formarse en colaboración con países como Turquía, Macedonia, Italia y Rumanía.

En el caso de los institutos, el IES Francesc Tàrrega participa como socio en varios proyectos Erasmus+, en los que están implicados alrededor de 80 alumnos y 30 profesores y que abordan aspectos como la cultura democrática, la lucha contra la xenofobia o el racismo, el reciclaje, el respeto por el medio ambiente o la problemática del exceso de consumismo. Los profesores Juan Ferrer y Efrén Obeso han explicado algunas de las actividades que se llevarán a cabo y que permitirán a los estudiantes establecer vínculos con otros estudiantes europeos y compartir sus experiencias,

Finalmente, Lucía Adsuara, directora del IES Broch i Llop, ha relatado la experiencia del centro en programas europeos Erasmus+ K1, K2 y K3, con intercambios con países como Noruega y Eslovenia, además de contar con proyectos de larga movilidad, que permiten a los alumnos desarrollar sus estudios durante varios meses en Italia.

La concejala de Educación ha avanzado que la voluntad del equipo de gobierno es facilitar el intercambio de conocimientos entre los centros educativos de la ciudad para aprovechar las oportunidades que brindan estos programas europeos. Por ello, ha señalado que “el objetivo es impulsar unas jornadas de formación para transmitir a otros centros las metodologías y experiencias a las que tendrán acceso los docentes que participen en estos proyectos de movilidad por Europa”.

Noticias relacionadas

next