un novedoso proyecto en el que participan investigadores del CEU y otras universidades

Los seminarios abiertos del CEU reúnen en Castelló a más de 1600 alumnos para elegir entre 60 cursos

24/10/2024 - 

CASTELLÓ. La Universidad no es solo un lugar que forma a los estudiantes para desempeñar una profesión, sino un espacio de reflexión. Partiendo de esa premisa, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha un innovador programa con el fin de responder a preguntas más amplias sobre diferentes realidades científicas, sociales y profesionales de la actualidad.

A través de los SUA (Seminarios Universitarios Abiertos), los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de los campus de Castellón y Valencia disfrutarán de una semana diferente cada semestre, en la que las clases habituales del Grado serán sustituidas por otras, de diferentes ámbitos de conocimiento y carácter multidisciplinar, elegidas previamente por el alumno en función de sus intereses. Además, estos seminarios cuentan con la participación de investigadores de la CEU UCH y otras universidades, así como invitados del mundo profesional.

En esta primera semana del novedoso proyecto, los 1.600 alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de los campus de la CEU UCH en Castellón y Valencia, han tenido la oportunidad de elegir los dos o tres seminarios preceptivos de entre los cerca de 60 ofertados por su universidad. En el campus de Castellón, se benefician de esta iniciativa los estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, así como los del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La Universidad CEU Cardenal Herrera tiene previsto implementar en el futuro estos seminarios abiertos en otras facultades.

Ciudadanos de un mundo complejo

A través de estos seminarios, el profesorado ofrece "una mirada más amplia del conocimiento y la comprensión de la realidad", señala el rector de la CEU UCH, Higinio Marín. Los SUA, prosigue el rector "cuentan con profesores con trayectorias docentes y de investigación de gran capacidad para proponer a estudiantes de distintos Grados un conocimiento más humano de disciplinas que les son ajenas como alumnos, pero no como ciudadanos", señala.

Marín considera que la Universidad "es el momento en que se forjan los caracteres, y para ello hay que impulsar el espíritu cívico de los estudiantes, desde el respeto y la amplitud de miras, para que sean sujetos activos de la participación ciudadana". "Los alumnos –continúa- tomarán conciencia a través de estos seminarios de la complejidad de nuestro mundo".

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, José Manuel Amiguet, destaca la gran aceptación que ha tenido este programa entre los estudiantes. "Hemos ofrecido en esta primera edición alrededor de 60 seminarios y hemos encontrado casos en que los alumnos han mostrado su voluntad de hacer más de los que les corresponden". En su opinión, "la capacidad de elegir da cauce a la curiosidad intelectual que tienen". "Estos seminarios aportan una experiencia universitaria, más humanística, menos estanca y más abierta", añade.

Asimismo, Amiguet destaca el interés que los seminarios han generado también entre los profesores, "que ven en esta iniciativa una oportunidad de transferencia de conocimiento a la sociedad y un método adecuado para abrir la mente de los alumnos a temáticas de vanguardia del ámbito del pensamiento y el conocimiento", afirma.

Transversales y diversos

Cada seminario se realiza desde la mayéutica; es decir, a través de una pregunta que expone el tema a desarrollar y en el que el estudiante, guiado por el docente, podrá plantear y meditar respuestas. Los SUA han sido constituidos a partir de otros que se vienen impartiendo en los Grados, adaptados para alumnos de otras titulaciones, o bien a través de las últimas aportaciones de los docentes en sus respectivos campos de investigación. Además, se han ofrecido metodologías y contenidos propios del posgrado, preferiblemente para estudiantes de último curso y antiguos alumnos, que también han tenido la oportunidad de volver durante una semana a las que fueron sus clases.

En esta primera edición los estudiantes han podido elegir entre temáticas tan diversas como los nuevos paradigmas en innovación, el impacto de las redes sociales, el liderazgo del futuro, la IA en el ámbito de la creación y la educación, los vínculos familiares, la fe, los desafíos medioambientales, la investigación y la comunicación científica, el pensamiento crítico, la sociología del conocimiento, la salud mental y la arquitectura del cerebro, entre muchos otros.

Noticias relacionadas