Hoy es 16 de enero

La undécima canción de una "vuelta de tuerca a su sonido habitual"

El sencillo 'Prefiero la calavera' cierra la etapa de 'Distancias' del músico castellonense Verchili

2/12/2024 - 

CASTELLÓ. "Prefiero la calavera" es el single que cierra la etapa 'Distancias' de Verchili. La undécima canción de esta vuelta de tuerca al sonido habitual de este experimentado músico castellonense, dejándose llevar durante este período de tres años por sonidos electrónicos elaborados por Alfonso Pachés. Junto con el acompañamiento vocal de María Iturralde, Verchili expone en esta canción de cierre de etapa una evidente confesión personal dentro de un ritmo lento dominado por teclados y con una marcada percusión, a semejanza de los pasos que se dan en la vida.

Fue en 2021 cuando Miguel Verchili empezó a publicar sencillos correspondientes a ‘Distancias’, dejando para el final esta clausura muy personal, ya que "Prefiero la calavera" es todo un retrato interior que empieza a definirse desde su propio título: "La calavera soy yo. No soy agitador de banderas, porque las banderas separan, te sitúan en un lado u otro, lo mismo que las fronteras y las barreras. La única “bandera” que me puede representar es la calavera con las dos tibias, el emblema de aquellos que no están guiados por los designios de gobierno alguno. Yo actúo por mí mismo, por lo que siento en cada momento, intentando no dañar a nadie".

Esta es una canción que “siempre he tenido claro que debía cerrar 'Distancias', por ser tan personal y por ese tono de “vaciado absoluto”, incluso de “bajón”. En los conciertos he cerrado con ella dentro de esta etapa porque la considero un punto final. Frases como "Remonto el río como el salmón", siempre a contracorriente, “mi vida es pura contradicción", "dónde me siento a gusto y dónde no", “sentirte extraño en tu propia tierra”, aunque no puedas estar mucho tiempo alejado de ella... Todo eso que he escrito y canto en la canción, soy yo".

Remisión a los escenarios de México

Además, esa calavera remite a su querido México, cuyos escenarios ha tenido la oportunidad de pisar Verchili en anteriores etapas. "En la canción digo que "si voy a Soria soy un soriano, y en el DF, chilango soy. Se puede ver un pedacito de ello en el videoclip, de ese tránsito continuo de gente una calle que da a la plaza del Zócalo, donde está el Museo del Templo Mayor, con sus restos arqueológicos y de calaveras indígenas del antiguo Tenochtitlan ... ¡Ay! México, lindo y querido, que me tienes atrapado y absorbido el corazón".

Como es habitual, Miguel Verchili se encarga de la composición de letra y música, además de la voz principal. Alfonso Pachés se ocupa de bases, batería electrónica Simmons SDX, percusiones, teclados, sintetizadores, arreglos y programación. Juanki Tomás aporta guitarras. María Iturralde, voces de acompañamiento. Producción de Alfonso Pachés, Juanki Tomás y Miguel Verchili. Grabado en Quiet-Man Home Studio (Castelló), por Alfonso Pachés, y en La Seta Azul (Benicàssim), por Juanki Tomás, quien se ha encargado también de la mezcla y la masterización. Artwork: Kaos Studio. Realización del videoclip: MikZum (Miguel Verchili). Imágenes del videoclip: Coverr.co.

Las 'Distancias' de Verchili están formadas por las canciones, y correspondientes videoclips: "Pronombres personales", "Malahierba", "Distinto", "No puedo contentar a todo el mundo", "Nada", "Búscame", "Recetas", "Árido", "Tierra quemada”, “Ana (…en las distancias…)” y “Prefiero la calavera”.

next