Septiembre asesta un golpe al empleo: Castellón suma 1.127 parados y pierde 4.700 trabajadores

4/10/2022 - 

CASTELLÓ. La provincia de Castellón sufre ya las consecuencias de la incertidumbre económica global. Y lo hace con repercusiones en el empleo, que en septiembre sufrió uno de los peores golpes en muchos años. No en vano, las comarcas castellonenses vieron cómo sus listas del paro aumentaban en 1.127 personas, mientras las de cotizantes a la Seguridad Social se reducían en 4.732. 

Las estadísticas que los ministerios de Trabajo y Economía Social e Inclusiones, Seguridad Social y Migraciones han dado a conocer este martes suponen un mazazo para el comportamiento sociolaboral de la provincia. Aunque Castellón suele ir en sentido contrario a lo que sucede en la Comunitat (que ha reducido su cifra de parados en 1.250 personas) y el Estado (que ha sumado 17.679 parados, un 0,6% más), la diferencia vuelve a ser demasiado acusada. 

Entre las peores provincias de España

Así, el incremento intermensual del paro en Castellón es del 3,13%, con lo que es la séptima provincia en donde más crece en toda España. A su vez, en cuanto a la cifra de cotizantes a la Seguridad Social, con un aumento respecto a julio del 1,9%, es la octava provincia con peor comportamiento. 

No en vano, los 4.732 trabajadores dados de alta que se han perdido hacen que el territorio castellonense se deje por el camino buena parte de la diferencia interanual, que ahora se sitúa en Castellón en 4.101 asalariados y autónomos más, un 1,7%. Esta tasa ya es de las más bajas de España y está aproximadamente en la mitad del incremento estatal (del 3,32%) y autonómico (del 3,57%). Eso sí, a día de hoy hay 244.789 cotizantes a la Seguridad Social en Castellón, una de las mejores cifras en mucho tiempo y sin duda la mejor al cierre de septiembre desde la anterior crisis económica. 

La crisis del gas ya se deja ver

En la pérdida de masa laboral la Seguridad Social no ofrece el desglose de empleo perdido por sectores, pero el incremento de las cifras del paro da una idea. Así, todas las ramas económicas, incluso la agricultura -que suma dos parados a las puertas de la campaña citrícola- han engrosados los listados del servicio valenciano de empleo, Labora. Destaca especialmente el comportamiento de la industria, que contabiliza 290 nuevos parados, algo en lo que sin duda influye la crisis energética por la que atraviesa el sector cerámico y que hará aumentar las cifras en un futuro próximo

El aumento en la industria es significativamente mayor, en porcentaje, al de los servicios, que han sumado 651 parados. Además, este comportamiento del sector terciario es esperado a la conclusión del verano, pero en el secundario se trata de un hecho excepcional. También ha aumentado el paro entre el colectivo sin empleo anterior (171 personas) y la construcción (13 nuevos desempleados). Con ello, a día de hoy hay en Castellón 37.120 personas que buscan empleo a través de Labora. Son 5.166 menos que hace un año. Así, porcentualmente la cifra ha descendido un 12,22%, más que la media estatal (-9,7%) pero menos que la autonómica (-16,87%). 

En toda España, 2.941.919 personas están en situación de desempleo. Esta es la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008, destacan desde el Ministerio.