Hoy es 15 de noviembre

director general de la agencia de valores alicantina

Sergio Serrano (Gesem AV): "Hemos dejado atrás lo peor en cuanto a los tipos de interés se refiere"

Foto: RAFA MOLINA
14/11/2023 - 

VALÈNCIA. La agencia de valores alicantina Gesem -la única por aquellos pagos de y de las pocas en toda la Comunitat Valenciana- está de enhorabuena con la marcha de dos de sus diversos vehículos de inversión que asesora. Concretamente los fondos de inversión Faro Global High Yield y su 'hermano' Gesem Agresivo Flexible están en el 'Top 10' por rentabilidad. Así lo certifican dos auténticas 'biblias financieras' como son Citywire y Morningstar. Palabras mayores.

De ahí que este diario haya vuelto a contactar con Sergio Serrano, director general de Gesem AV, que una vez más atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza. A continuación, la charla mantenida abordando diferentes aspectos más allá de la marcha de la agencia de valores alicantina como la situación de los mercados y los tipos de interés entre otros.

-A falta de pocas semanas para cerrar el ejercicio en curso, ¿con qué números prevén cerrar este año (empleados, volumen asesorado, vehículos asesorados, clientes…)?
-Pues seguimos creciendo poco a poco. Estamos ya cerca de los 200 millones asesorados distribuidos entre ocho vehículos y diferentes carteras asesoradas. En cuanto a la evolución durante este 2023, la verdad es que en la primera parte del año se notaba el poso del mal cierre del año anterior y los crecimientos tanto en patrimonio neto y clientes fueron mínimos. Sin embargo, a lo largo del segundo semestre la actividad ha sido mayor. Esperamos cerrar el año con crecimientos, tanto en clientes como patrimonio de cerca del 20%.

-¿Qué hoja de ruta se han marcado para 2024?
-En ese aspecto sabes que nosotros somos bastante conservadores y no nos desviaremos mucho del camino seguido en los últimos 10 años. Sí que es cierto que estamos trabajando en un nuevo servicio orientado más al cliente retail y de patrimonio inferiores al cliente medio actual. Un servicio no tan personalizado como el actual, pero que aún así queremos que tenga un punto diferenciador al que se ofrece en estos momentos para ese tipo de cliente.

-Uno de los fondos más en forma en los últimos tres años es el Gesem Faro Global High Yield, que es el sexto de su categoría en Europa según Citywire. ¿Cuál es la clave de ello?
-La verdad es que estamos muy contentos con el comportamiento del fondo en los últimos años; y más aún cuando la renta fija en general no ha sido ni mucho menos el activo más atractivo en los últimos años. ¿Por qué? Primero por el entorno de 'tipos cero' o negativos, y posteriormente por las subidas en vertical de los tipos por parte de los bancos centrales. En este entorno tan complicado, hemos conseguido obtener una rentabilidad anualizada en los últimos tres años claramente superior al 3%; mientras que en este 2023 ya obtenemos una rentabilidad del 5%, que supera las pérdidas del año anterior, el peor para las bolsas en cuatro décadas. 

"Durante el pasado ejercicio pudimos esquivar gran parte de las pérdidas generales del mercado gracias a los elevados niveles de liquidez que teníamos"

-¿Y dónde reside la clave para este buen comportamiento?
-Durante el pasado ejercicio pudimos esquivar gran parte de las pérdidas generales del mercado gracias a los elevados niveles de liquidez que teníamos. En este sentido mantuvimos cerca del 20% en la primera parte del año ante los spreads (diferenciales) mínimos que existían a finales de 2021 y comienzos de 2022. Esto nos permitió configurar una cartera en la segunda parte del año con tires (rentabilidades) y spreads muy elevados dentro de sectores conservadores y emisores en la parte alta del mercado high yield. En 2023, la apuesta por sectores muy penalizados en los últimos años como el sector automovilístico o la entrada con fuerza en el financiero -muy beneficiado por las subidas de tipos- donde la elevada regulación y los requisitos de capital de la última década ha hecho que esté muy protegido para épocas de bajo crecimiento.

-¿Algún otro factor que haya beneficiado?
-La baja duración de la cartera en la primera parte del año, con vencimientos medios que no superaban los 2,5 años. En los últimos meses hemos comenzado a aumentar algo la duración hasta situarla ligeramente por encima de los 3 años; mientras que también hemos aumentado la liquidez ante la vuelta de los spreads a niveles medios desde un punto de vista histórico

-Por cierto, ¿a qué se debe la querencia de Gesem AV por el mercado high yield?
-Es un mercado que siempre me ha parecido atractivo aunque creo que en España no ha habido nunca mucha tradición. Considero que es un tipo de activo que históricamente - atendiendo al binomio rentabilidad riesgo- no tiene nada que envidiar a cualquier otro tipo de activo. Ello incluso mirando sólo la rentabilidad absoluta compara muy bien con la mayoría. Los fondos aquí están más sesgados a renta variable pura o renta fija de perfil muy conservador y principalmente deuda soberana. En general, los fondos high yield de la gran banca han sido fondos de fondos, pero sin una gestión directa. Bien es cierto que eso ha ido cambiando en los últimos años y cada vez existe más producto para este tipo de activo.

Foto: RAFA MOLINA

-Otro de los fondos que asesoran es el Gesem Agresivo Flexible, que tiene las codiciadas ‘Cinco Estrellas’ de Morningstar, que está en el ‘Top 10’ entre 900 fondos. ¿A qué responde ello?
-Estamos muy orgullosos de que dos productos con perfiles totalmente diferentes -unos de renta fija pura y otro casi en exclusiva de renta variable- lo hagan de forma excelente en ambos casos. Ello demuestra que el método de trabajo funciona y el sistema utilizado a la hora de definir nuestro asset allocation da resultados. En primer lugar, intentamos analizar la situación macro para definir en que parte del ciclo nos encontramos, pero sobre todo saber hacia dónde vamos en cuanto a tipos, inflación, crecimiento... No nos importa tanto las magnitudes concretas de los parámetros anteriores, sino el sentido de su evolución. Tenemos identificadas en cada punto de ese ciclo qué tipos de activos funcionan mejor (deuda a largo, corto, sectores, investment grade, high yield, materias primas...); y una vez llegados a ese punto ya decidimos en qué activos concretos invertir según nuestro modelo de valoración, tanto para renta fija como renta variable.

-¿Qué tal les está yendo al resto de vehículos financieros que asesoran?
-Gesem Conservador Flexible ha cerrado el mes de octubre en el percentil 7 de su categoría con una rentabilidad a fecha de hoy cercana al 6%, que lo sitúa en el puesto 11 entre 257. Por su parte, Gesem Gestión Flexible, con un perfil ligeramente más agresivo se encuentra en el percentil 14 con una rentabilidad ligeramente superior al 6%. El peor comportamiento lo tenemos en nuestro fondo Gesem W-Health & Sports, con un tono prácticamente plano en el año. En este sentido nos ha afectado negativamente el mal desempeño en general del sector de salud donde estábamos muy sobreponderados.

"Nuestra filosofía de inversión para todos nuestros vehículos es similar, que parte de un profundo análisis de la situación macroeconómica"

-Por cierto, ¿qué filosofía de inversión siguen en Gesem AV?
-Nuestra filosofía de inversión para todos nuestros vehículos es similar, que parte de un profundo análisis de la situación macroeconómica. Ello nos permite decidir en qué posición del cuadrante nos encontramos, mientras -como comenté antes- lo más importante es cuál será el siguiente cuadrante en el que nos ubicaremos. Una vez decidido esto, y en función del comportamiento histórico, decidimos en qué tipo de activos y sectores invertir. Y como último paso, a través de un modelo cuantitativo de selección de empresas, hacemos el stop picking o la selección concreta de bonos.

-Turno ahora para hablar de los mercados. ¿Tendremos una recta final de año positiva, tanto en bolsa como en bonos, todo lo contrario de lo sucedido en el cuarto trimestre de 2023, que se tradujo en un 'annus horribilis' para ambos activos?
-Pensamos que sí. Creo que la última reunión de la Reserva Federal americana (FED) ha marcado un punto de inflexión, y parece claro que lo peor en cuanto a tipos de interés lo hemos dejado atrás. Todavía es incierto cuándo se producirá la primera bajada, pero asignamos muchas probabilidades a que no habrá más subidas. Por tanto, una vez que el principal foco de incertidumbre y de volatilidad -como ha sido la política monetaria-, el panorama parece casi despejado. 

Foto: RAFA MOLINA
-Pero claro a expensas de lo que haga la inflación...
-Con la inflación retrocediendo poco a poco, quizás no al ritmo que nos gustaría aunque en tendencia clara a una desaceleración, los frenos a un buen comportamiento de las bolsas son cada vez menores. Por otro lado, hay otro factor que apenas se habla y es la fuerte caída del petróleo en las últimas semanas, cuyo precio está un 5% por debajo de los niveles de comienzos de año. Sin duda, esto va a ayudar a contener la inflación en los próximos meses.

-Y con un enfriamiento económico a la vista...
-Si bien es cierto que se observa cierto enfriamiento de la economía, lo cual no es del malo mientras no sea excesivo, también vemos una clara recuperación de los márgenes de las compañías. El año pasado sectores como alimentación o industriales no pudieron subir precios en la misma medida que les subían los costes, lo que provocó que los márgenes se contrajeran. Sin embargo, con la fuerte caída de las materias primas en general durante este 2023, los precios se han mantenido mientras que los costes se han reducido de forma drástica. Todo ello impulsando los márgenes a niveles previos o incluso superiores, lo que está permitiendo mantener los beneficios a pesar de cierto enfriamiento en las ventas.

"Pensamos que la bajada de tipos en Europa llegará el año que viene, pero probablemente se retrase un trimestre más que en EE UU"

-¿Seguiremos viendo subidas de los tipos de interés a ambas orillas del charco (BCE y FED)?
-Nosotros pensamos que lo peor en este aspecto ya lo hemos dejado atrás, por lo que no vemos subidas adicionales.

-¿Y para cuándo baraja el primer recorte de los tipos?
-En Estados Unidos, el mercado la descuenta para junio del año que viene y estamos de acuerdo. En Europa, la verdad es que no lo tenemos tan claro porque aunque quizás fuera necesaria una subida adicional de los tipos, que no creemos que se produzca por el bajo crecimiento de Europa en general y de Alemania en particular, lo que nos hace dudar de si esto retrasará mucho la vuelta de la inflación a niveles normales. Pensamos que la bajada llegará el año que viene, pero probablemente se retrase un trimestre más que en el caso americano.

Noticias relacionadas

next