VILA-REAL. El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralvo, ha pedido este jueves explicaciones al Partido Popular, y más concretamente a su portavoz y presidente local, Héctor Folgado, por las recientes informaciones que sitúan a Vila-real en el “mapa escolar de la corrupción”. Serralvo se ha referido de este modo a las adjudicaciones y sobrecostes de obras de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa) que, según informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, sirvieron presuntamente para financiar ilegalmente al Partido Popular en la Comunidad Valenciana.
Serralvo ha lamentado en rueda de prensa que Vila-real aparezca en esta investigación por los sobrecostes en la construcción del Centro de Tecnificación Deportiva y el colegio Angelina Abad, dos obras que se impulsaron en la última legislatura del PP en el Ayuntamiento de Vila-real, un mandato durante el cual Héctor Folgado fue concejal de Educación y el vila-realense Alejandro Font de Mora conseller y máximo responsable de este departamento.
El portavoz del gobierno local ha añadido que “la herencia del PP es una hipoteca larga que sigue afectando a Vila-real, ahora en un tema tan sensible como la educación”, según ha denunciado Serralvo, quien ha agregado que “mientras algunos se lucraban con infraestructuras educativas, se despedía a profesores y no se reforzaban las clases porque decían que no había dinero”. Según edil, “a alguien le interesaba hacer obras faraónicas” y “ahora sabemos por qué, porque después venían los sobrecostes”.
El portavoz del equipo de gobierno ha detallado las cifras que aparecen en los informes de la UCO publicados y que sitúan en 10 millones de euros el encarecimiento del proyecto del Centro de Tecnificación Deportiva, inaugurado en 2011 tras dos fases de obra, “que finalmente costó 30 millones de euros”. “Diez millones de sobrecoste en un centro que ahora nos toca mantener al Ayuntamiento y que tiene importantes problemas de goteras porque toda la cubierta del pabellón se sustenta sobre una tela”, ha criticado Serralvo. Respecto al colegio Angelina Abad, cuya construcción se desarrolló entre 2006 y 2008, “cuando Héctor Folgado era concejal de Educación”, el sobrecoste en la obra, también gestionada a través de la empresa pública Ciegsa, se elevó a los 600.000 euros.
Serralvo ha pedido que "Folgado explique qué sabía de estos sobrecostes, ahora que los informes de la UCO revelan que a través de Ciegsa se financiaba presuntamente el Partido Popular”, ha insistido.
Finalmente, el concejal socialista se ha referido también a la “incoherencia” de Compromís “que ahora dice que no tenemos que acordarnos de la herencia del PP y parece que quieran blanquear esta herencia”. Serralvo se ha preguntado si “es el mismo Compromís que estuvo ocho años gobernando con el PSPV en Vila-real” al tiempo que ha remarcado que “la realidad es que todavía estamos pagando esta herencia” por lo que “pedimos a Compromís que sea coherente con lo que ha hecho en estos ocho años y con lo que dice también su partido en Valencia, porque a nivel autonómico sí que critican este legado del Partido Popular”.