VALÈNCIA. La segunda película del director valenciano Jordi Núñez, Valenciana inicia su rodaje en València este próximo 29 de mayo. El largometraje es la adaptación de la obra homónima de Jordi Casanovas, estrenada en 2019 tanto en el Teatre Principal de València como en el Festival Grec de Barcelona, y que cosechó una nominación a Mejor Dirección de Escena en los Premios Max 2020.
Al igual que hiciera la obra, la película se centra en la vida de tres jóvenes periodistas que viven en el centro de tres fenómenos que marcarían a fuego los 90 valencianos. Una de ellas: Valèria encarará el principio de la desmesura de la Ruta del Bakalao, acechada por la adicción a las drogas sintéticas; Ana cubrirá el suceso de las niñas de Alcàsser para la televisión valenciana, origen de muchos de los vicios de la telebasura en España; Encarna entrará a formar parte del equipo de comunicación de un político prometedor, reflejo ficcional de Eduardo Zaplana. Tres historias entremezcladas por la amistad que buscan hacer una radiografía sobre qué se rompió en la realidad valenciana de los 90.
En la presentación de la obra en 2019, Casanovas explicó las tres preguntas que sobrevuelan en la historia: "cómo es que un caso se vuelve tan determinante para la sociedad"; "cómo una actividad lúdica de golpe se demoniza y destruye" y "cómo es que un político que busca su éxito personal nos comienza a seducir". Se estrenó a las puertas de la fiebre por redefinir La Ruta del Bakalao, y de un momento importante de revisión crítica algunos de los pilares de los 90, desde Zaplana hasta las Olimipadas de Barcelona, donde empieza esta historia.
Seis meses después del estreno en salas de El que sabem, su primera película, el director y guionista Jordi Nuñez rueda con un reparto liderado por Ángela Cervantes (La maternal), Tània Fortea (El que sabem) y la debutante Conchi Espejo, en los papeles protagonistas, acompañadas por intérpretes como Fernando Guallar (Explota, explota), Sandra Cervera (Visitante), Amparo Fernández (Smiley), Jorge Silvestre (Mientras dure la guerra) y Jaime Linares (L’ofrena), entre otros, según explica la productora Pegatum a este diario.
En el equipo técnico destacan Sergi Dies, nominado a un premio Goya por el montaje de Un año, una noche (Isaki Lacuesta, 2022) y Daniel Moreno García, director de fotografía que repite con Núñez tras El que sabem.
El rodaje se desarrollará en el mes de junio en diversas localizaciones de València y su área metropolitana, así como en varios enclaves de la isla de Mallorca.
Valenciana es la segunda producción de la productora valenciana Pegatum Transmedia con Jordi Núñez, esta vez en coproducción con la también valenciana Dacsa Produccions, la catalana Àmbar Pictures y la mallorquina Solworks Films. El proyecto de guion fue el mejor valorado en las ayudas del Institut Valencià de Cultura, y cuenta con la participación de À Punt Mèdia, Televisió de Catalunya, Televisió de les Illes Balears y Filmin.
El director Jordi Núñez, que además firma la adaptación del guion, destaca “su forma de abordar heridas de nuestra historia reciente como valencianos y de tejer un retrato en el que lo individual y lo colectivo van de la mano, me hizo salir del teatro con una sensación similar a la que tuve con Angels in America, de Tony Kushner. Valenciana es a la València de los noventa, lo que Angels in America a la Nueva York de los años ochenta. La impresión que me dejó la obra hizo crecer en mi el deseo de adaptarla. Recuerdo ese miedo, casi atávico, tan presente en los años inmediatamente posteriores al crimen de Alcàsser, en los que transcurrió mi niñez. La creencia de que el mal se ocultaba en cualquier rostro o lugar marcó la infancia de toda mi generación. Valenciana desentierra ese terror y arroja luz sobre él, evidenciando ecos con nuestro presente, de un modo que clamaba su traslación al código fílmico”.
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona