CASTELLÓ (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha activado protocolos contra el calor con actuaciones y recomendaciones para proteger a las personas más vulnerables ante el episodio de altas temperaturas que está afectando esta semana a la Comunitat Valenciana.
El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Nacho Grande, ha explicado en un comunicado que, en colaboración con la Conselleria de Sanidad, se han difundido a los centros residenciales y recursos de personas mayores de la Generalitat "actuaciones y medidas preventivas para evitar que las altas temperaturas previstas para estos días supongan un riesgo para la salud de las personas usuarias".
Este protocolo, ha explicado el secretario autonómico, tiene como objetivo general facilitar información de utilidad al personal de los centros "para la prevención, detección precoz y tratamiento de los efectos que puedan tener las altas temperaturas en las personas usuarias en situación de dependencia", consideradas de alto riesgo. Además, incluye recomendaciones nutricionales para combatir la deshidratación y golpes de calor.
Asimismo, la Vicepresidencia ha activado el 'Protocolo Autonómico de Actuación para las Personas en situación de Sin Hogar' para combatir estas temperaturas.
Con la colaboración de los ayuntamientos y de las entidades del tercer sector especializadas en la atención de las personas sin hogar, se han coordinado dispositivos de atención y acogida multidisciplinares que sirvan para garantizar los derechos más básicos de las personas en unos contextos de extrema vulnerabilidad y riesgo para la salud.
Según ha explicado el secretario autonómico, la dirección general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo es la encargada de comunicar a los responsables de los ayuntamientos de los municipios con población igual o superior a 25.000 habitantes y a los responsables de las entidades sociales los avisos especiales de alertas ante altas temperaturas que emite el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
En el momento de recepción de este aviso especial, se activan los dispositivos locales para acoger a las personas sin hogar, donde reciben los elementos, suministros y recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades básicas vinculadas a las altas temperaturas.
Para ello, se ponen a disposición espacios municipales y dispositivos de acogida para la atención e información de estas personas. Entre otras actuaciones, está previsto el reparto de un kit básico de accesorios para combatir el calor.