Hoy es 16 de enero

Las obras deberían estar acabadas en 2021

Siete propuestas se disputan la rehabilitación por 2,8 millones de la CV-16 a l'Alcora y la CV-151

22/07/2020 - 

CASTELLÓ. Nueve empresas, a través de siete propuestas (dos lo hacen en UTE) se disputan la rehabilitación de dos carreteras que conectan Castelló con localidades de su entorno. Se trata de la CV-151, un vial de tan solo 2,1 kilómetros que discurre entre la rotonda de acceso a la N-340 (junto al Hospital la Magdalena) y la de acceso a la CV-10; y de la CV-16, que une Castelló y l'Alcora y será rehabilitada en la mayoría de sus 13 kilómetros de recorrido. 

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad licitó a finales de abril los trabajos por un montante de 2,8 millones de euros y los trámites de adjudicación ya permiten conocer que son siete las ofertas presentadas. Entre ellas se encuentra la de Becsa y Pavasal, que concurren mediante UTE. También han presentado propuesta Aglomerados Los Serranos; Asfaltos y Construcciones Elsan; CHM; Torrescámara; Urbamed; y la UTE Edifesa-Durantia, perteneciente también esta última al grupo castellonense Simetría

Las obras tienen un plazo de materialización de diez meses, por lo que tras resolver la adjudicación en un periodo que no debe prolongarse demasiado, los trabajos deberían estar concluidos a lo largo del próximo año. 

El motivo de las obras es el desgaste de ambas carreteras, que fueron construidas en el año 1999 (la CV-151) y 2001 (la CV-16) y que, por el elevado tráfico, además del tipo de mezcla utilizado en el firme y los agentes atmosféricos, se encuentran muy envejecidas. Aunque se han ido corrigiendo con labores de conservación, ahora ambas requieren de trabajos de rehabilitación más importantes.

Casi 26.000 vehículos al día por la CV-151

No en vano, por la CV-151 transitan una media de 25.811 vehículos al día y por el tramo más cercano a Castelló de la CV-16 lo hacen 17.843. Asimismo, entre la rotonda de acceso a la CV-21 y l'Alcora, por este vial pasan 4.755 vehículos con un porcentaje de camiones del 18,7%, apuntan desde la Conselleria. 

Así, las actuaciones servirán para "mejorar el estado de estas carreteras que, por el tiempo transcurrido desde su construcción, se acercan ya al agotamiento de la vida útil del firme y presentan un estado que requiere de una rehabilitación que restaure sus características para ofrecer seguridad y comodidad en la conducción", señala el conseller Arcadi España.

Para ello, los trabajos previstos incluyen el refuerzo del firme de los tramos deteriorados, el saneamiento de las zonas más dañadas, actuaciones en pasos superiores, así como la reposición de la señalización horizontal y de los elementos de balizamiento, entre otros aspectos.

next