Adif licita el proyecto por 2,4 millones de euros

Siete empresas y una UTE optan a instalar la catenaria para unir el corredor mediterráneo y el acceso sur al puerto

22/12/2024 - 

CASTELLÓ. El proyecto para conectar el acceso ferroviario sur del puerto de Castelló con el corredor mediterráneo ha superado un nuevo paso y avanza hacia la adjudicación del contrato para implantar la catenaria que permitirá electrificar y conectar la zona portuaria y el polígono del Serrallo con la red ferroviaria existente y con la futura. Una vez finalizado el plazo para presentar propuesta al contrato licitado por el Ministerio de Transportes, a través de Adif, un total de siete empresas y una UTE optan a ejecutar este proyecto. 

Se trata de FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, Lantania, Cox T&l, Electren, Ispalvia, Elecnor Servicios y Proyectos, y la UTE que forman Syneox Rail y Construcciones Instalación y Tracción

Este proyecto se enmarca dentro de la tercera y última fase de las obras del acceso ferroviario sur que son competencia del Ministerio de Transportes. La instalación de la catenaria tiene un presupuesto de 2,4 millones y un plazo de ejecución de ocho meses. Esta línea aérea se alimentará desde el propio corredor mediterráneo y la futura subestación eléctrica del puerto.  

La solución adoptada consistirá en la electrificación del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón desde el PK 0+046 hasta el PK 6+250 del tramo de plataforma. Esta línea aérea de contacto será alimenta desde el propio corredor mediterráneo (tramo Sagunto-Castellón). No obstante, su alimentación se realizará en un futuro desde los pórticos de la futura subestación de tracción eléctrica del puerto de Castellón.

El proyecto persigue que el nuevo acceso se conecte tanto a la red ferroviaria existente como la prevista. Actualmente, la conexión entre las instalaciones del puerto con la red ferroviaria de interés general se realiza mediante un ramal en vía única no electrificada que parte del apeadero de Las Palmas, situado al norte de la estación de Castelló, dentro de la línea Valencia-Tarragona. Este ramal, de 6,8 km, tiene 19 cruces a nivel y atraviesa zonas urbanizadas en los últimos años, lo que lo hace poco operativo. La electrificación y conexión con el corredor permitirá una alternativa de transporte más competitiva y sostenible que la actual.

El acceso ferroviario sur es una infraestructura demandada desde hace años con el propósito de reforzar el tráfico de mercancías. Propiciará una solución de tráfico mixto que permitirá su conexión con la red intermodal y logística europea de mercancías.  Para su despegue ha sido crucial su inclusión en la red de transporte transeuropea y el apoyo de los fondos de Next Generation. 

Noticias relacionadas