el portal municipal de edictos publicó la exposición pública de 20 días el 29 de septiembre

Sigue el lío de la gasolinera: Plenoil solicitó al Ayuntamiento la licencia ambiental el 17 de julio

Foto: CARLOS PASCUAL
14/10/2023 - 

CASTELLÓ. La polémica por la posible apertura de una gasolinera en pleno barrio de Rafalafena tiene visos de marcar la agenda parlamentaria en el Ayuntamiento de Castelló durante las próximas semanas. Como ocurre con la controversia acerca de la reforma de la plaza de la Paz, el Partido Popular y el PSPV cruzan reproches con dos versiones ostensiblemente diferentes.

El actual equipo de gobierno, liderado por el PP como socio mayoritario, acusa al anterior ejecutivo, denominado Acord de Fadrell (el Partido Socialista ejercía como fuerza preeminente), de haber iniciado el expediente para la instalación de la estación de servicio en la calle Villavieja, esquina con Pintor Carbó. El portavoz municipal, el popular Vicent Sales, desveló este miércoles, 11 de octubre, que la fecha que figura en la tramitación administrativa corresponde al 23 de mayo, es decir, cinco días antes de las elecciones. Frente a esta inculpación, el adjunto del PSPV y ex concejal de Urbanismo, José Luis López, salió al paso para advertir que la solicitud de licencia ambiental data del 17 de julio, justo un mes después de producirse el cambio de signo político con la toma de posesión de la nueva corporación.

Una petición con varios documentos adjuntos

Este diario ha tenido acceso a esa diligencia de Plenoil, empresa que pretende abrir la instalación low cost. Ambas fechas aparecen en la petición, en la que se señala como actividad a desarrollar una "unidad de suministro de combustible". Además de acreditarse el informe de compatibilidad del proyecto con la normativa urbanística, se incorporan como documentos el proyecto, el estudio acústico, un resumen técnico y el plan de autoprotección de acuerdo con la normativa vigente.

El día de entrada por registro de la citada solicitud obedece al 17 de julio. Por las características de la autorización, resulta imperativa una exposición pública de 20 días para que mercantiles, vecinos o particulares afectados puedan conocer la actuación y, en el caso de así considerarlo, presentar alegaciones. 

Imagen del exterior de la parcela privada completamente vallada. Foto: CARLOS PASCUAL

Documento firmado electrónicamente el 28 de septiembre

El portal municipal de edictos publicó la consulta el 29 de septiembre. Lo hizo un día después de que la adjunta del negociado administrativo de control de actividades firmara electrónicamente el documento. Al margen de comunicar a las comunidades de propietarios de las calles Villavieja (número 2) y Pintor Carbó (5), se informaba a seis personas físicas sobre los planes de Plenoil en la parcela terciaria de 597 metros cuadrados.

El equipo de gobierno ya ha anunciado que activará todas los mecanismos legales para evitar que el proyecto siga adelante. Esas medidas pasan por pedir hasta cinco informes a distintos departamentos del Ayuntamiento (urbanismo, movilidad y seguridad) y a las Consellerias de Educación y Sanidad. La idea es que alguno de esos escritos sea contrario a la ejecución de la obra civil para, así, paralizarla.

La estación de servicio proyectada en el barrio de Rafalafena cuenta con cuatro chorros automáticos, dos de diésel y otro de gasolina 95. Esos surtidores obligan a construir sendos depósitos soterrados para almacenar el combustible. La instalación igualmente dispone de sistemas de vigilancia de última generación.

Noticias relacionadas

next