dos camiones parten de la provincia hacia ucrania con material humanitario

Crece la oleada solidaria con Ucrania con el envío de material humanitario desde Castellón

Fotos: Antonio Pradas

2/03/2022 - 

CASTELLÓ. Continúa la ola de solidaridad con el pueblo ucraniano en la provincia de Castellón. Desde que estalló la invasión del ejército ruso en Ucrania se han sucedido las muestras de rechazo a la guerra y la solidaridad y respaldo a los ucranianos a través de protestas o recogidas de medicamentos y víveres. 

Tras la multitudinaria manifestación de este lunes en la plaza mayor de Castelló, que congregó a más de medio millar de personas, este martes se ha llevado a cabo una recogida de medicamentos para enviar al país en guerra. Durante toda la mañana de este martes se han sucedido las colas de gente en el almacén de LogisticsTiles, la empresa encargada del transporte del material humanitario, para aportar víveres, medicamentos, ropa o calzado que varios voluntarios han ido clasificando.  Los camiones han partido de la provincia hacia Ucrania este mismo martes aunque debido a la oleada de solidaridad, el almacén permaneció abierto hasta las ocho de la tarde. En principio se han enviado dos camiones aunque no se descarta realizar un segundo envío.

Vila-real crea una oficina para canalizar las ayudas

Desde el Ayuntamiento de Vila-real, al igual que desde otros consistorios y entidades privadas, se ha aprobado la creación de una oficina de coordinación de la ayuda humanitaria en la sede de la Concejalía de Ciencia, Innovación y Universidades para canalizar la solidaridad de vecinos y empresas de la ciudad. Según ha informado el consistorio tampoco se descarta el envío de ayuda humanitaria de forma directa. En primer lugar se ha aprobado destinar una partida de 25.000 euros para Ucrania. El alcalde de Vila-real José Benlloch también ha anunciado la disposición de habilitar hasta ofrecer 150 plazas de primera acogida para refugiados ucranios.

La UJI y Diputación se suman al rechazo a la guerra

En la Universitat Jaume I también se ha producido una concentración de rechazo a la guerra donde la comunidad universitaria ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucranio. La rectora de la UJI, Eva Alcón, y la estudiante ucraniana del Máster Universitario en Enseñanza y Adquisición de la Lengua Inglesa en Contextos Multilingües Natalia Kholodova han leído un comunicado en valenciano y ucraniano, respectivamente.

La Diputación de Castellón también ha propuesto una declaración institucional de "condena rotunda" a la invasión rusa de Ucrania y de solidaridad con el pueblo ucranio y los refugiados. La institución provincial también se ha mostrado dispuesta colaborar en las acciones humanitarias encaminadas a garantizar el bienestar de las víctimas y a la acogida de refugiados. Sobre este aspecto la vicepresidenta Patricia Puerta asistirá este miércoles de forma telemática a la reunión extraordinaria de la Comisión Mixta de Atención y Acogimiento a Personas Refugiadas y Desplazadas convocada por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. 

next