Hoy es 23 de julio

castelló acorta los plazos adminitrativos para inicIAR EL CAMBIO DEL CÉSPED "EN 10-15 DÍAs"

Simetría disputa a la empresa de mantenimiento de Castalia, Royalverd, la primera gran obra del estadio

14/06/2024 - 

CASTELLÓ. La local Simetría Grupo disputa a la empresa de mantenimiento del césped de Castalia el contrato para el cambio de drenaje, la primera gran obra en el estadio (651.346,87 euros) con vistas a afrontar el regreso del CD Castellón a la Segunda División (LaLiga Hypermotion). Centre Verd, la división especializada en jardinería de la compañía castellonense, y la gerundense Royalverd Turf Engineering son las dos mercantiles que han presentado ofertas una vez finalizado el plazo.

La primera se trata de la firma que asume el lote más importante en cuanto a la conservación de parques y jardines de Castelló. Además, cuenta con experiencia en trabajos similares, con participación directa e indirecta en la sustitución y mejora de campos de fútbol. La segunda, con su sede central en Las Preses, se encarga del cuidado del terreno de juego de Castalia desde hace más de cinco años. Asimismo, lleva la gestión del césped de feudos como el Metropolitano (Atlético de Madrid), Mestalla (Valencia CF) o Vallecas (Rayo Vallecano).

Acortar los plazos administrativos

Para el Ayuntamiento de la capital de la Plana, las dos empresas cumplen con los requisitos para acometer una obra tan compleja en la instalación municipal. Según explica el portavoz del gobierno, Vicent Sales, una vez acreditadas las propuestas de las dos mercantiles, se confía en que en un intervalo de "entre 10 y 15 días" puedan comenzar las obras.

El propio concejal asegura que para garantizar que el terreno de juego esté listo con ocasión del inicio de la competición, el fin de semana del 17 y 18 de agosto, el ejecutivo local acortará los plazos administrativos de adjudicación. La idea es que a lo largo de la semana próxima la Mesa de Contratación valore las ofertas y eleve una propuesta en un mismo día. Con ello, la Junta de Gobierno Local podrá requerir a la firma ganadora del concurso la documentación necesaria a fin de firmar el contrato y arrancar las operaciones.

Las máquinas, en la semana del 24 de junio

Si se cumple la previsión del consistorio, para la semana del 24 de junio las máquinas estarían trabajando sobre la hierba de Castalia. El cambio del drenaje resultará especialmente complejo no solo por tener que retirar el césped, sino también por levantar las capas que lo sustentan. Fuentes consultadas explican a este diario que serán necesarias más de 2.000 toneladas de grava y más de 3.000 toneladas de arena.

Esto significa que habrá que habilitar una zona exterior para el almacenaje del material, que tendrá que ser distinta al aparcamiento de Tribuna, donde se acumulará el material y equipos para realizar las mejoras de seguridad tanto en la Preferencia y como en la citada Tribuna, la otra gran obra proyectada en el estadio (600.000 euros).

La posibilidad de reducir la ejecución

De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, la implantación de un nuevo drenaje en el estadio se alargará por espacio de 56 días. Sin embargo, no se descarta que las empresas puedan incluso reducir los tiempos, ya que, en ocasiones, las concurrentes en los contratos públicos se comprometen a realizar los proyectos por debajo del periodo establecido. Un compromiso que adquieren dentro de sus mejoras respecto a las condiciones iniciales. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con la remodelación del bulevar Blasco Ibáñez, que acabó antes de lo previsto.

La semana que viene se conocerán las mercantiles que optarán a realizar las actuaciones en la Tribuna (las goteras y la megafonía) y en la Preferencia (descorchados de hormigón y sustitución de vigas). En este caso, los trabajos se se extenderán más al recogerse en el contrato una fecha de 2,4 meses (10 semanas ó 70 días).

Noticias relacionadas

next