Hoy es 30 de mayo y se habla de

UGT Y ccoo mantienen la huelga el 5 y 9 de abril al fracasar el tribunal de arbitraje laboral

Sindicatos y patronal no desbloquean el convenio del azulejo pero el miércoles buscarán "la solución" 

22/03/2024 - 

CASTELLÓ. La patronal del sector cerámico, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), y los sindicatos UGT y CCOO vuelven al diálogo. Ambas partes se han citado el próximo 27 de marzo "para intentar buscar la solución al conflicto" por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. La cita se ha acordado este viernes durante la reunión mantenida ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) de València que, no obstante, ha acabado sin acuerdo de cara a la convocatoria de huelga prevista para los días 5 y 9 de abril. 

Desde CC. OO. han explicado que en la reunión ante el TAL "se ha producido sin acuerdo en la negociación" y que, por ello, se mantiene en pie las dos jornadas de huelga. 

A pesar de ello, desde el sindicato han anunciado que en esa misma reunión "se ha acordado vernos las comisiones negociadoras de sindicatos y patronal en la sede de Ascer el próximo 27 de marzo para intentar buscar la solución al conflicto". Un acuerdo que, desde CC.OO. han tildado de "positivo". 

Hasta la fecha, la situación de bloqueo en la negociación del convenio se ha saldado con varias manifestaciones y dos jornadas de huelga, las primeras del sector desde el año 2012, año en que también se registraron paros en el azulejo en el marco de la negociación colectiva. Cabe recordar que a apenas unas horas de la celebración de la primera jornada de huelga, Ascer intentó un acercamiento al lanzar una nueva propuesta con el objetivo de evitar las movilizaciones. Esta consistía en una doble propuesta: la actualización del 3,1% para el año 2023 (en línea con la subida del IPC); o bien una subida del 2,8% pero descontando ocho horas de trabajo anuales. El movimiento recibió el portazo de UGT, que se levantó de la mesa de negociación. 

En una fase anterior de la negociación, la propuesta de Ascer consistía en aplicar una actualización del 6% en tres años (un 2,5% en 2023, un 2% para 2024 y un 1,5% para 2025). Los sindicatos por su parte pedían un 10% repartido en un 4% para 2023 y un 3% para cada uno de los años siguientes, así como mejoras sociales. 

Tras las dos jornadas de huelga, ni patronal ni sindicatos se habían vuelto a sentar para abordar el conflicto laboral. La del próximo miércoles será el primer encuentro entre ambas partes para retomar la negociación. 


Noticias relacionadas

next