Hoy es 15 de noviembre

Montes ha reiterado su petición de suspender un mes la movilización

Sindicatos insisten en mantener la huelga de ITV y Montes reitera la posible ilegalidad del acuerdo

Foto: EDUARDO MANZANA
28/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Sindicatos de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) han insistido este jueves en mantener la huelga indefinida convocada por CCOO PV, UGT PV, Intersindical Valenciana y CSIF a partir del 2 de octubre, mientras que la consellera de Industria y presidenta del consejo de administración de Sitval, Nuria Montes, ha reiterado su petición de suspender un mes la movilización para revisar la documentación, ya que dice que el acuerdo de equiparación salarial cuya aplicación reclaman podría ser "ilegal".

Por un lado, CCOO PV ha expuesto este jueves que el acuerdo suscrito por los trabajadores y trabajadoras de Sitval el día 17 de mayo de 2023 ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) recogía una equiparación para corregir disparidades salariales, que en algunos casos superaba el 40% para los mismos puestos de trabajo, principalmente en Alicante y que afectaba a más del 40% de la plantilla, ha detallado en un comunicado.

CCOO ha defendido que el dinero destinado a esta homogeneización "estaba autorizado, no supone gasto alguno ni aumento presupuestario, ya que sale de la masa salarial de Sitval". Además, ha añadido que esta equiparación debería haberse empezado a implantar el 1 de junio de 2023 pero "se han incumplido varios puntos del acuerdo y en concreto el de la homogeneización salarial", ha denunciado.

El sindicato ha explicado que ha solicitado reuniones para "desbloquear la situación y poner en marcha lo pactado", sin obtener "respuesta alguna por parte de la Administración". También ha pedido una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo, que "tampoco ha sido convocada".

Nuria Montes. Foto: ROBER SOLSONA/EP

Ante el "incumplimiento del acuerdo y de bloqueo absoluto", se convocaron asambleas de trabajadores en las que se decidió poner fecha para una huelga, y se convocó un acto de mediación ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), celebrado este miércoles.

En ese sentido, ha criticado que al TAL acudió el director general de Sitval recién cesado pero en funciones, "motivo por el que hay escaso o ningún margen de maniobra para la negociación, el cual plantea que se retrase la huelga un mes, sin más".

"La respuesta unánime de la parte social ha sido que, a la vista de los incumplimientos, del silencio de la Administración todo este tiempo y el poco o nulo margen de negociación, se decide que el día 2 de octubre se mantiene la convocatoria de huelga", ha indicado.

Servicios mínimos "abusivos"

Por otro lado, CCOO considera que los servicios mínimos propuestos por la Administración "son altamente abusivos, ya que para alguna de las plantas supondría anular el derecho a la huelga del 90% de la plantilla".

Foto: EDUARDO MANZANA

La propuesta del Comité de Huelga es que "no se deben designar servicios mínimos ya que no se trata de un servicio esencial", pues "así se determinó durante el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, donde las ITV no fueron declaradas servicios esenciales y así lo corroboran sentencias judiciales de anteriores movilizaciones".

"Carencia de diálogo"

Por su parte, Intersindical ha tachado de "inaceptable la carencia de diálogo de la administración y el incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial". Este jueves ha convocado asambleas y el viernes se reunirá el comité de huelga.

Intersindical ha lamentado que Nuria Montes, haya "cuestionado este acuerdo y lo haya calificado de ilegal, hecho que ha provocado indignación entre los sindicatos firmados y la plantilla afectada".

Además, ha reprochado que "en ningún momento la Conselleria ha atendido ninguna de las demandas de reunión por parte de la mesa negociadora durante todo este tiempo para aclarar la situación".

Asimismo, ha añadido que el acuerdo de equiparación salarial era "el primer paso" para abordar el convenio único, ya que la plantilla "todavía depende de ocho diferentes". Esta negociación "está totalmente paralizada y sin voluntad de que se convoque ninguna reunión con la mesa de negociación sobre unas condiciones laborales que afectan unas mil familias", ha reprochado.

Foto: EDUARDO MANZANA

En cuanto a las declaraciones de Montes sobre que el acuerdo de equiparación salarial podría ser nulo de pleno derecho, Intersindical entiende que el acuerdo posterior de bolsas de trabajo "también tendría que considerarse ilegal según el mismo criterio, y no ha sido así".

Además, Intersindical ha indicado que en el TAL "los nuevos responsables de la empresa no acudieron y enviaron al director general ahora en funciones", que leyó un correo de la nueva dirección en el que se decía que "se acordaba por unanimidad por parte de los componentes del consejo de administración solicitar suspender las movilizaciones hasta que el nuevo consejo de administración pudiera tener conocimiento de todos el documentos necesarios para conformar una posición sobre el asunto por la necesidad de actuar en cautela y dentro de la legalidad, con el compromiso de una nueva reunión en el plazo de un mes".

Intersindical considera "inaceptable" esta situación y ha exigido a la Conselleria la "aplicación inmediata del acuerdo y la convocatoria de las correspondientes mesas de negociación para tratar las condiciones del nuevo convenio".

"Mientras tanto se mantiene la huelga indefinida convocada para el 2 de octubre y hacemos un llamamiento al personal para secundar masivamente la huelga, convocada por todos los sindicatos de la ITV", ha concluido.

Montes: "No hemos tenido acceso al acuerdo"

Por su lado, la consellera ha afirmado este jueves que "los propios sindicatos en la reunión del Consejo de Administración del martes aprobaron por unanimidad y estuvieron de acuerdo con el resto de consejeros en dar al consejo de administración el plazo de un mes" para que la nueva dirección revise toda la documentación.

Foto: EFE/KAI FÖRSTERLING

"Nosotros no hemos tenido acceso ni siquiera a ese acuerdo laboral que dicen que estamos inaplicando", ha afirmado, y ha lamentado que "es tremendamente frustrante que te convoquen a una huelga la vez que estamos convocando la nueva dirección y el nuevo consejo de administración".

Además, ha reiterado que existen "dudas más que razonables de que el acuerdo firmado se haya tomado de manera legal", ya que al estar bajo el paraguas de una empresa pública ahora la plantilla está "sujeta a todas las formalidades que exige la Administración Pública para cualquier tipo de acuerdo en el orden laboral", como disponer de los informes perceptivos de Hacienda, de Presupuestos, de sector público, de Abogacía, etc. "Nos consta que ninguno de estos informes se pidió ni se ha pedido desde mayo hasta la fecha de hoy", ha comentado.

"Por mucha huelga que quieran convocar, ese acuerdo es inaplicable, porque simplemente es ilegal, y si nosotros lo aplicáramos estaríamos cometiendo una grave irregularidad", ha afirmado, al tiempo que ha vuelto a pedir "responsabilidad" a los sindicatos, que suspendan la huelga y ponerse "a negociar sobre bases ciertas y seguras".

Noticias relacionadas

next