VALÈNCIA. "Si pasáramos a una estatutarización de todos los profesionales, la gestión de los departamentos y de Sanidad sería mejor". Así lo apunta Eva Plana, secretaria del sector Salud de UGT Servicios Públicos PV. La líder sindical recalca la necesidad de homologar las condiciones laborales de los diferentes profesionales de la sanidad pública valenciana, desde los pertenecientes a consorcios a los de Salud Pública, actualmente con perfil de funcionario dependiente de Función Pública.
Plana insiste en la urgencia de una reunión entre el departamento de Marciano Gómez y los sindicatos para dar salida a las nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y recalca que el nuevo plan para reorganizar el mapa sanitario no tendría que pasar por una reducción de departamentos sanitarios. "Entendemos que una disminución no es acorde con la realidad de la Comunitat Valenciana", señala. También recalca la importancia de no volver atrás con el acuerdo de 35 horas del personal sanitario. "Permite rejuvenecer las plantillas".
- ¿Cómo valoraría los primeros meses del mandato de Marciano Gómez en Sanidad?
- Nuestra sensación es un poco en stand by, en interrogante. Sí que nos han reunido durante el mes de agosto con el conseller para tener una primera toma de contacto más institucional. Posteriormente, trasladamos algunas cuestiones y se nos emplazó a una siguiente reunión que tuvimos con la directora general de Recursos Humanos. Planteamos nuestros objetivos y las propuestas a tratar, pero no se clarificó ningún punto de los que pedimos respuesta.
"Los trabajadores y trabajadoras están muy pendientes con el tema de las 35 horas"
Luego, pedimos reuniones a la dirección Asistencial, de Salud Pública, de Atención Hospitalaria, de Investigación, de Atención Primaria y a la dirección Económica. Hemos tenido una primera toma de contacto con la dirección general de Investigación, y el resto las tenemos pendientes. Es verdad que los trabajadores y trabajadoras están muy pendientes con el tema de las 35 horas, de los acuerdos firmados el 23 de diciembre en el que solo se aclaró la festividad de la víspera de festivo. La turnicidad, la reconversión de los auxiliares administrativos, las Ofertas Públicas de Empleo, las agresiones,... Quedan muchas lagunas por resolver.
En Salud Pública, en cuanto al decreto de alertas, que se negoció en una mesa sectorial, pero que no se ha trasladado al Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, nos preocupa porque hay personal realizando trabajos sin percibir ninguna remuneración. También de las últimas mesas del anterior gobierno se quedó pendiente el decreto de horarios especiales, que resolvería la casuística de este colectivo, y necesitamos por parte de ellos un poco más diálogo. Los trabajadores y trabajadoras están desde mayo sin tener noticias.
- ¿Cuáles deberían ser los primeros asuntos que se llevaran a la mesa sectorial?
- Primero, las oposiciones pendientes y los traslados, y la convocatoria de las OPE, que aún tienen que convocarse. Tenemos pendiente antes del 31 de diciembre de adiccionar las plazas que quedaron sobrantes de anteriores OPE, como al de enfermeros o técnicos de rayos.
- Por lo pronto el conseller ha anunciado la revisión del acuerdo de la jornada de 35 horas. ¿Cree que hay cuestiones a mejorar?
- Desde UGT no podemos consentir a la baja. El acuerdo tiene que ser mejor. No podemos privar de las 35 horas porque hay unos acuerdos con el personal laboral a extinguir que las cumplen y tenemos que tratar a todo el personal por igual. Porque esos acuerdos emanan de unas convocatorias de huelga y de un acuerdo interprofesional en el caso del tema de resonancias magnéticas y de farmacias, y eso es de obligado cumplimiento. Por lo tanto, supone un agravio.
En la mesa sectorial había unos responsables que trasladaron a Hacienda y a los organismos competentes para que ese acuerdo fuera viable, y que las 35 horas se pudieran cumplir. Está firmado por la mayoría sindical y son acuerdos que suponen un cambio muy importante en nuestra sanidad y que no tienen el porqué afectar al ciudadano y ciudadana.
- ¿Se imaginan por dónde puede ir la modificación?
- Tengo dos vertientes. Puede ir enfocado al tema que se ha visto en prensa, de lunes a viernes, pero tenemos que pensar que la sanidad son 24 horas, los 365 días del año. Y que cada profesional tiene una casuística. Considero que, como nuevo Gobierno, querrán hacerlo suyo, y espero que no pase por una bajada de horas o una prolongación a mucho más de 2024. Y en este 2023 hay 21 horas que se deberían cumplir ya, porque algunos trabajadores las han disfrutado y no me parece bien que éstos paguen la gestión de persona ajena a ellos.
- Como decía se ha aplicado ya en varios departamentos. ¿Deberían haber esperado?
- Era por una cuestión organizativa, porque no podían esperar era a diciembre y que se juntara con los días guardados de la gente. Los profesionales de gestión de los departamentos no podían prever que un cambio de Gobierno o de administración pudiera suponer una vuelta atrás, siendo que las 35 horas es una acuerdo que se lleva también a nivel ministerial y que se está aplicando en otras comunidades autónomas.
"El acuerdo de 35 horas es una manera de rejuvenecer las plantillas"
Entendemos que también esto es una manera de rejuvenecer las plantillas, porque habrá posibilidad de gente que se quiera jubilar y esto permitirá hacer un traspaso de información de forma correcta.
- ¿Considera necesaria una reforma del mapa sanitario valenciano?
- Han echado la caña, pero no se ha quedado perfilado. Nosotros creemos que ellos van por una disminución de los departamentos de salud y entendemos que esta disminución no es acorde con la realidad. Tenemos algunos departamentos que están por la ley general de Sanidad supradotados, tienen más habitantes de lo que les correspondería. No entendemos una disminución del número de departamentos y no vemos que esta reorganización vaya a tener una implicación con beneficio a la sociedad y en concreto a los pacientes y a los ciudadanos.
Se tiene que mirar un mapa sanitario, que a lo mejor se tendrá que ver algunos perfiles para que cierta población tenga acceso a los mismos especialistas y mirar el tema de las alianzas estratégicas y la difícil cobertura cómo se gestiona. Que nadie esté privado de ciertos recursos por la zona en la que vive. Pero es cierto que esto no debe suponer una disminución de los departamentos de salud ni una pérdida organizativa.
- ¿Qué le parece que el conseller haya anunciado que se continúa con las reversiones de Dénia y Manises?
- Desde UGT consideramos que es un avance positivo en la calidad asistencial de la ciudadanía y una mejora en las condiciones laborales y retributivas del personal.
- ¿Cree que estas decisiones se han basado en datos o también ha jugado un papel la presión social?
- Desde UGT Serveis Públics, junto con la Plataforma de la defensa de la sanidad pública, hemos pedido los resultados de las auditorías, pero desconozco el contenido de las mismas. Ahora bien, creo que la presión social tanto, de las organizaciones sindicales como del personal y la ciudadanía, junto con las dificultades jurídicas para parar el proceso, han llevado a la administración a tomar esta decisión.
- Parece sugerirse que se podría ampliar la de Elx- Vinalopó. ¿Qué opina?
- Estamos totalmente en contra de la prórroga de la concesión. El personal del departamento de Elx-Crevillente tiene un convenio apunto de caducar, en los últimos años apenas ha tenido mejoras laborales y retributivas. Realiza una jornada muy superior a la resta de departamentos de salud, que provoca la fuga de los profesionales. Además, los ratios profesionales pacientes son mucho mayores que en los departamentos colindantes y se traduce en una peor calidad asistencial.
- ¿Urge un Plan de Ordenación de Recursos Humanos?
- Hay que catalogar los puestos de trabajo. Ver cómo se trabajó en el último año en el plan, las jubilaciones, y la gente que ingrese será inferior por lo que tendremos una falta de profesionales. Además, habrá que ver el porqué los profesionales se marchan de nuestro sistema. Por qué estamos creando talento con las plazas MIR que después se van a otros países a trabajar. Tenemos que darles contratos estables, unas plazas adecuadas, estabilidad y que no se tengan que ir, porque esa creación de talento nos cuesta dinero a la sociedad. Debería reinvertir en nosotros y conseguir que quien sale deje su sabiduría.
- El conseller anunció un plan para estabilizar a los MIR.
- No dio mucho detalle, y es verdad que en el tema del MIR se propuso desde el anterior Gobierno la creación de un observatorio de los residentes. Entonces, en éste, se verían las necesidades, el número de plazas de cada especialidad,... Lo importante es hacer una balanza entre lo que se necesita y lo que tengo y pedir al ministerio que esto se regularice.
Si se creara el observatorio, allí podríamos valorar todas estas cuestiones. Porque es importante que los talentos que creemos se queden, pero también es importante que la gente que tenga contratos, cuando terminan sean estables. No tiene sentido que una persona cuando acaba de terminar tenga más estabilidad que cuando lleve tres años. Hay que dar estabilidad en todas las etapas. Contratos más estables que garanticen un mínimo de tiempo.
- ¿Por qué considera que los profesionales se van del sistema?
- Porque algunas retribuciones son menores y si yo tengo que tener unas condiciones de trabajo inferiores y con una remuneración inferior. Si sumas la falta de estabilidad, llega un momento en el que me voy a buscar otros horizontes.
- El conseller también habló de sacar a concurso-oposición la dirección de los centros de salud.
- La Atención Primaria es el eje vertebrador de la sanidad y es el primer eslabón al que el ciudadano va. Si tú tienes una buena financiación y dotación de recursos, la gente no tiene el porqué llegar a la especializada con esta masividad. ¿Por qué llega tanta gente a Urgencias? Porque en el sistema de Primaria algo está fallando. Sí que es importante que la Atención Primaria esté bien ordenada y estructurada. Entonces, la organización que hay ahora carece de cierta gestión. Pero esta gestión tiene que llevar una estructuración y una análisis o registro.
"¿Por qué llega tanta gente a Urgencias? Porque en el sistema de Primaria algo está fallando"
Porque si gestiono pero no analizo, no sé si lo que estoy haciendo está bien o mal. Si pudieran poner jefes de sección o jefes de servicio que pudieran hacer una correlación entre la Atención Hospitalaria y Primaria y se gestionara más esa intercomunicación, sería un buen punto. Porque ahora los coordinadores no reciben remuneraciones y si tienes que hacer dos cosas a la vez no las vas a hacer igual de bien. Esta decisión podría dar una mejor gestión de los recursos que tenemos.
- ¿Qué le parecería recurrir a un plan de choque para la privada con diagnóstico y no solo con quirúrgica?
- El plan de choque con la privada es la última alternativa, aunque sí que es verdad que no debemos tener a los ciudadanos esperando. Esta demora crea una angustia y además problemas que se podrían resolver fácil, acarrear una situación grave para los pacientes. Pero sí que es verdad que nosotros apostaríamos porque, este dinero que se invertiría en las privadas, se destinara a nuestro sistema sanitario para, por ejemplo, crear en Atención Primaria más unidades de atención de ciertas enfermedades, potenciar servicios de laboratorio o de ciertas pruebas simples que se puedan realizar como servicio de radiodiagnóstico sin tener que ir al centro hospitalario.
"El plan de choque con la privada es la última alternativa"
Esto podría al servicio de hospitalización mermar su atasco y su saturación y resolverse problemas de una manera más simple y no habría que hacer desplazarse al paciente. En este sentido, pensamos que el dinero debería ir a Primaria, a dotar mejor los sistemas más que el envío a las privadas.
- ¿Se ha quedado corto el decreto para plazas de difícil cobertura? ¿Cómo se podría favorecer al cobertura de estas plazas?
- El modelo planteado no ha sido del todo fructífero. Ha tenido mucho flecos. Se primó la voluntariedad y el que se pagara a todo el equipo, porque es una de las condiciones que UGT puso encima de la mesa. Pero pensamos que habría que darle una vuelta más y ver cómo lo podríamos conjugar para que todos los departamentos tengan cubiertas las necesidades de los pacientes.
- ¿Considera que se podría haber favorecido de alguna otra manera?
- Esto va por dinero. Depende del presupuesto de Hacienda, y si hubieran tenido más dinero se podría haber abarcado más. Además, es importante la falta de profesionales y hay que generar más.
- ¿Tiene solución a corto plazo?
- A corto plazo es intentar con los especialistas y las categorías que tenemos hacer un plan de ordenación correcto para estructurar a los profesionales dentro de nuestro mapa sanitario, y posteriormente hacer esta organización correcta para que no vuelva a pasar y que en los próximos años todas estas personas que van a jubilarse puedan restaurarse. Pero tiene que venir a nivel de ministerio y la urgencia de un plan de ordenación definitivo, que podría resolver la mayoría de estas cuestiones. Tener un esquema de nuestro sistema sanitario.
- ¿Cómo valora que se haya descentralizado de nuevo el servicio del CICU?
- Ahora está en exposición pública. Esto no será ni de un día ni de dos. Lo que más nos preocupa de este tema es que para los profesionales fue una cosa impuesta. Tuvieron que tomar decisiones personas que no quisieron trasladarse de Alicante y Castellón a Valencia. Entonces, ahora están en la incertidumbre de qué va a pasar. Si el CICU vuelve a ser provincial, ¿podrán volver? ¿Qué pasa con las categorías que se han creado solo a nivel Comunitat Valenciana? ¿Van a estar también a nivel provincial? Todas estas cuestiones se las trasladamos al conseller y pensamos que todo se resolvería en un decreto que estructure los servicios de emergencias sanitarias.
- ¿Hay que avanzar con la estatutarización del Hospital General de València y el Provincial de Castellón? Porque por lo pronto no hay nuevas noticias.
- Debería de acometerse porque se quedó pendiente en la anterior legislatura y, el profesional que quiera, tenga la posibilidad de ir pasándose a un sistema homogéneo. Con una homegenización de profesionales y de condiciones laborales, habrá una mejor gestión y más fácil. Si pasamos también al tema de Salud Pública, también hay pendiente una estatutarización, porque se conjuga personal estatutario, laboral y funcionario dentro de un mismo sistema público. Entonces, es muy difícil de gestionar.
Lo mismo pasa en la zona donde se han dado reversiones. Tipos de personal diferente y hasta cuatro convenios. Si pasáramos a una estatutarización y a una homogenización de las condiciones de trabajo de todos los profesionales, la gestión desde los departamentos y desde la propia conselleria sería mejor.
- ¿Qué debería tener en cuenta la Conselleria de Sanidad para preparar las próximas oposiciones?
- La conselleria debería reunirnos ya. Tendrían que haber salido ya los concursos de traslados. Se deberían negociar las bases. Y tenemos que poner los criterios de cese y las nuevas plazas que pueden adicionarse. Tiene que estar resuelto en un año y los plazos se nos echan encima. Vamos a perder una oportunidad de adicionar esas plazas y de facilitar la labor a todos, porque hay gente que necesita el traslado de manera urgente.