finanzas

Sol Sánchez: «El sector cítrico será un claro protagonista del M&A»

Sol Sánchez Bacharach es una abogada experta en operaciones de M&A y, desde el pasado mes de noviembre, forma parte de Cuatrecasas. A pesar del descenso de operaciones en 2023, augura un buen futuro al sector en los próximos meses y cree que el cítrico volverá a jugar un papel relevante

16/07/2024 - 

VALÈNCIA. Sol Sánchez Bacharach (Madrid, 1994) es una abogada especializada en operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones de compañías), con casi seis años de experiencia en el sector. En la actualidad, desarrolla su actividad en la firma Cuatrecasas, sobre la que destaca su apuesta por un modelo «que elimina la territorialidad y se centra en la especialidad de cada profesional», lo que redunda en un conocimiento profundo de esos profesionales en aquellos sectores con los que trabaja de forma habitual. «Saber si en el sector cítrico se genera mayor o menor caja en algunos meses del año, en función de la variedad vegetal que se adquiere, es una ventaja clara en la negociación de un contrato, y si queremos dar el mejor servicio no podemos desaprovecharla», señala como ejemplo. 

Aunque es natural de Madrid, y ha vivido algún tiempo en Londres, declara sentirse valenciana al llevar «toda la vida» viviendo en el cap i casal. Entre sus aficiones destaca el airsoft, leer y hacer deporte, especialmente bicicleta de montaña junto con su padre. Respecto a las lecturas, recomienda los libros de la gandiense Elísabet Benavent. «Soy de novela fácil. Como trabajando leemos constantemente, cuando llego a casa me gusta leer algo cómodo y sencillo», declara.

El interés por el mundo del M&A surgió de forma «casi orgánica» en la vida de Sánchez. Proveniente de una familia de mercantilistas, obtuvo los mejores resultados en Derecho Mercantil durante su formación, lo que le llevó a formar parte de departamentos de primer nivel, especializados en Mercantil, desde sus primeras prácticas. «A medida que observas que tus clientes están contentos con el resultado anterior, te sientes más cómoda y te va gustando mucho más», asegura sobre esta rama del Derecho.

Ya entrando en materia sobre el mercado del M&A, este sufrió un descenso en 2023 respecto al año anterior. Sobre ello, Sánchez señala que «la comparación es odiosa, teniendo en cuenta que 2022 fue un año fuera de lo normal», y que se trata de un sector que es «muy cíclico», por lo que habrá años en los que el volumen sea mayor y otros en los que sea menor. En este sentido, la abogada mira de forma positiva el futuro en la Comunitat y destaca que los fondos «tienen que cumplir sus objetivos de inversión, y la Comunitat es una plaza muy atractiva para ellos. Creo que para 2024 y principios de 2025 se espera algún proyecto de desinversión más grande en la Comunitat, como alguno que ya se ha anunciado de forma pública». 

Prevé que el sector cítrico vuelva a ser «un claro protagonista» en este tipo de operaciones, además de otros ámbitos habituales como son el inmobiliario o el sector de las energías renovables. Respecto a estas últimas, destaca sus «ambiciosos» objetivos de descarbonización, sobre los que esta abogada considera que el M&A es «la forma natural» de alcanzarlos de forma rápida. 

La mujer en las finanzas

Preguntada por la presencia femenina en el sector financiero y la masculinización del mismo, Sánchez cree que los puestos directivos aún «no reflejan lo que la sociedad ya está viviendo», debido a que, entre otros motivos, la mujer se incorporó más tarde al mundo laboral y los resultados de las medidas que se tratan de implementar desde hace algún tiempo se podrán ver, de forma más clara, de aquí a unos años. Ello hace que los puestos directivos aún los acaparen, mayoritariamente, los hombres, pero confía en que la foto cambie en el futuro. Además, apunta que «el mundo del M&A es un estilo de vida que o lo amas o lo odias», con un nivel elevado de exigencia que acaba marcando los horarios y el ritmo de trabajo. «Ocurre lo mismo si alguien decide montar su propia empresa o asume la dirección de una gran multinacional».  

Todo ello, apunta la abogada, provoca que sea «más difícil» compatibilizar la actividad laboral con «otras obligaciones que, tradicionalmente, hemos asumido siempre las mujeres». «Hay que hablar con naturalidad sobre este tema y seguir trabajando para que no sea así», declara. Sobre este último aspecto, asegura que, en su opinión, hay personas muy concienciadas trabajando para mejorar esta situación (entre las que se incluye), y reitera que Cuatrecasas tiene el foco puesto en dar «flexibilidad» a los empleados para cumplir sus aspiraciones profesionales y personales. 

Sánchez también forma parte de la asociación Women in a Legal World (WLW), una red de encuentro cuyo objetivo es incrementar la presencia de la mujer en los puestos directivos. «En España tenemos la suerte de contar con grandes mujeres que desarrollan sus carreras en este sector, y desde la asociación estamos trabajando para darles visibilidad». En concreto, ella figura en la junta directiva de la sección young (menores de treinta y cinco años) y es corresponsable de la comisión de M&A.

Cultura financiera

Cuestionada por la cultura financiera de la sociedad, Sánchez cree que «más que una falta de educación financiera, hay un desinterés por los temas financieros». «Todo el mundo, hoy en día, podemos tener acceso a esa educación, lo que hace falta es querer aprender y querer entender», añade la abogada experta en M&A.  

Formación & hobbies

Estudios: Grado en Derecho por la Universitat de València. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. 

Cursos: Associate leadership skills (The Institute of Leadership).  

Idiomas: Castellano, inglés y valenciano.  

Hobbies: Airsoft, leer y hacer rutas de montaña con la bicicleta.

* Este artículo se publicó originalmente en el número 117 (julio 2024) de la revista Plaza