Solo una limpiadora atiende la guardia de noche en los hospitales de la provincia

15/03/2020 - 

CASTELLÓ. Tan solo una limpiadora realiza la guardia de noche en los hospitales ubicados en la provincia de Castellón. Esta es la denuncia que lanzan las trabajadoras de este servicio esencial, que estos días han visto incrementada de forma sustancial sus labores debido a la incidencia del coronavirus. 

Esta persona, que realiza un turno de diez horas desde las 22.00 hasta las 8.00 del día siguiente, se encarga de limpiar todo aquello que se ensucia durante la noche, cuando, por ejemplo, en el Hospital General de Castellón están en activo dos quirófanos de Urgencias -que pueden coincidir con el de tarde si se alargan las operaciones-, los exitus (muertes) y las altas de las habitaciones, "junto a todo aquello que puedan surgir", señalan fuentes sindicales a este diario. 

Aunque las dos personas que entran a trabajar a las 24.00 horas pueden en ocasiones echar una mano a esta limpiadora, lo normal es que estas dos, que acaban turno a las 6.00 de la mañana, "se dediquen a adecentar aquellas dependencias que están en uso durante el día y que deben estar listas para la jornada siguiente", apuntan las fuentes. 

Todo un síntoma de la situación que vive el servicio de limpieza del sistema sanitario, que ya ha alzado la voz en repetidas ocasiones. De hecho, "la sobrecarga de trabajo se ha convertido en algo habitual, trabajamos bajo mínimos", debido a que no se están cubriendo las bajas por jubilación ni las de enfermedad, apuntan. 

Refuerzo por concretar

Todo esto se ha visto incrementado en estas últimas semanas por el aumento de las pruebas para verificar si se padece Covid-19, lo que deriva además en una carga añadida. "No es lo mismo limpiar un box normal, que el de un posible coronavirus", apuntan las fuentes sindicales. 

Debido a ello, y tras el anuncio del president de la Generalitat de reforzar el personal sanitario, este mismo viernes desde las direcciones de los centros se ha trasladado a los empleados que se va a proceder a incorporar limpiadoras. En este sentido, desde el Departament de Salut de la Plana señalan que todavía "no está cerrada la cifra" ni la fecha de incorporación, que será "lo antes posible". "Estamos viendo las posibilidades para adecuar los servicios a las necesidades", apuntan a este respecto las fuentes oficiales. 

Todo, a las puertas del nuevo pliego que debe regular la contratación de la limpieza en los hospitales de la Comunitat Valenciana, que ya debería haber salido a concurso, ya que el actual contrato vence el próximo 15 de mayo. Las fechas ya hacen imposible cumplir con el calendario, cuando además la consultora Instituto SR está elaborando un estudio para evaluar las necesidades de los centros sanitarios valencianos. 

Plantillas incompletas

A tenor de esto, y después de que el último concurso ya redujese el personal, en los sindicatos temen nuevos recortes a los que ya padecen bajo la gestión de las firmas Clece (Castellón y la Plana) y Eulen (Vinaròs). No en vano, denuncian, de las 329 personas que deberían trabajar actualmente en la limpieza de los hospitales y centros de salud castellonenses (excluido el Provincial) tan solo realizan esta labor "alrededor de 250". "Y en el Provincial están igual", añaden.

Y todo con sueldos más que precarios. No en vano, los sindicatos CCOO y UGT han denunciado a los juzgados castellonenses que en ninguna de las ramas del sector de la limpieza se está aplicando la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Para este verano estaba previsto el juicio. 

next