los partidos de corte local irrumpen entre las formaciones tradicionales y las consolidadas

Som, Lo Nostre y Adin, las novedades respecto a 2019 de las 11 listas de Castelló para las elecciones

27/04/2023 - 

CASTELLÓ. Los partidos de corte local irrumpen entre las fuerzas tradicionales y aquellas que se han ido consolidando en las últimas legislaturas. La publicación de las listas municipales para el 28M permite a los 122.706 castellonenses llamados a las urnas (3.451 residen en el extranjero) conocer las formaciones que concurren a los comicios y sus candidatos.

Como en 2019, la oferta política resulta amplía para una capital de provincia mediana al contabilizarse hasta 11 propuestas distintas. Sin embargo, existen algunas desemejanzas respecto a la anterior convocatoria. Para empezar, tres partidos de ámbito doméstico buscan obtener representación institucional. Se trata de Som Castelló, Lo Nostre y Acción Democrática Independiente (Adin), cuyos alcaldables son Javier Más, Regina Ballester y Diego Carrillo, respectivamente. Los tres se definen como independientes, sin mochilas de Madrid o València, y aspiran a plasmar en la corporación "las inquietudes de la ciudadanía".

Desaparece Pacma

Otra diferencia radica en la ausencia del Partido animalista contra el maltrato animal (Pacma). Hace cuatro años se convirtió en la séptima fuerza más votada. Con 1.161 votos se quedó a unos 3.000 de lograr el primer concejal. Su papeleta no aparecerá en las mesas electorales el 28 de mayo.

Tampoco repiten Demòcrates Valencians (DV) y Coalición de Centro Democrático (CCD). Por el contrario, sí vuelve a presentarse l'Esquerra de Castelló-Acord Municipal. Lo hace cambiando la primera parte de su marca al pasar a denominarse Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV-AM). Su candidato es Héctor Peralta.

La socialista Amparo Marco aspira a revalidar la alcaldía para sumar su tercer mandado. Foto: CARLOS PASCUAL

También modifica la nomenclatura la confluencia Unidas Podem-EU, que ostenta en este mandato dos ediles y forma del denominado Acord de Fadrell con PSPV y Compromís. En 2019, concurrió bajo el nombre de Unides Podem-Castelló en Moviment-EU. La tercera pata de la convergencia desapareció meses después de las elecciones. Marisol Barceló, como alcaldable, se ha propuesto llegar a los tres regidores.

Los partidos tradicionales y consolidados

El resto de formaciones son las mismas que en el postrero plebiscito municipal. Falange Española se mantiene fiel a la cita con una candidatura que lidera Néstor Naches. Socialistas, valencianistas, Vox y PP ambicionan mejorar resultados con Amparo Marco, Ignasi Garcia, Antonio Ortolá y Begoña Carrasco como alcaldables, respectivamente. Por su parte, Ciudadanos, con Eduardo del Pozo al frente, confía en seguir otro mandato más en el Ayuntamiento a pesar de los sondeos en contra.

Si se toman como referencias las elecciones de 2011, 2015 y 2019, la barrera para sumar el primer concejal está entorno a los 4.000 votos. El 28M dependerá de dos factores: la participación y la abstención. Esas variables también tendrán una incidencia directa sobre la suma de bloques entre la izquierda y la derecha.

Noticias relacionadas

next