CASTELLÓ. Castelló ha celebrado este martes la Gala de Sabores 2024, un evento que reconoce la excelencia de las 25 mejores tapas participantes en la XII Ruta de la Tapa, y donde Sotobosque, del restaurante Arre, ha sido distinguida como la Mejor Tapa 2024. El segundo lugar ha recaído en la tapa Gofraeta, de Madhur Gastrobar, y la tercera posición ha sido para la tapa La Fluida, de Casa Juanito. El acto, que ha tenido lugar en la sala Grau del Casino, ha reunido a numerosos representantes del sector gastronómico local y ha contado con la presencia de la alcaldesa, Begoña Carrasco. La concejala de Turismo, Arantxa Miralles y la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, han entregado los premios.
La gala ha incluido el ya tradicional Máster Sabores, un emocionante desafío culinario en el que los cocineros de las diez tapas finalistas han cocinado en directo ante un jurado profesional. Los encargados de valorar las propuestas han sido Ángela Milián (Restaurante Vinatea, Morella), Jorge Lengua (La Suculenta, Benicàssim), Iñaki Tobar (Bocapez, Benicàssim) y Carlos Domínguez (Café Centro). Tras degustar y evaluar las elaboraciones, el jurado ha establecido el podio de las mejores tapas de esta edición.
La alcaldesa de Castelló ha destacado el papel de los participantes en esta edición, afirmando que son “los mejores embajadores de la marca Castellón y siempre van a tener a este gobierno municipal de su parte”. Además, ha expresado su agradecimiento tanto a los hosteleros como a la organización, que lleva ya 12 años trabajando para potenciar y consolidar la marca Castelló con esta Ruta de la Tapa. “Ahora es fácil hablar de 63 restaurantes en la Ruta de la Tapa y de 73 participantes en la Ruta del Carajillo, pero el camino hasta aquí ha sido largo y lleno de esfuerzo. Castellón cuenta con los mejores productos de la tierra, de kilómetro 0, y eso es algo de lo que debemos sentirnos profundamente orgullosos”, ha subrayado Carrasco.
La alcaldesa también ha anunciado que el Ayuntamiento volverá a aplicar la exención de la tasa de vía pública para la hostelería de Castelló: “Necesitamos a la hostelería, porque no solo nos ayuda a mantener una ciudad llena de vida, sino también llena de futuro. Esta exención es una muestra clara de la apuesta de este gobierno municipal por apoyar y fortalecer al sector, clave para la dinamización económica y social de nuestra ciudad”.
Por su parte, la concejal de Turismo ha señalado que “esta edición de la Ruta de la Tapa ha sido un gran éxito para nuestra ciudad ya que hemos vuelto a batir récords, con un consumo que ha rozado las 90.000 unidades durante los 24 días del evento, lo que no solo demuestra el gran interés del público por nuestra gastronomía, sino que también ha generado un importante volumen de negocio para el sector de la restauración”.
Además, la edil ha señalado que “la participación popular ha alcanzado las 31.000 personas votando por sus tapas favoritas, lo que consolida a Sabores Castellón como un referente en nuestra agenda gastronómica”. Miralles también ha destacado “el incremento en el número de locales participantes, que este año ha llegado a 63, ofreciendo al público un total de 123 propuestas de cocina en miniatura. Esto demuestra el compromiso y la implicación de nuestros bares y restaurantes con esta iniciativa que tanto aporta a Castellón”.
Además del reconocimiento a las 25 mejores tapas de la ciudad, se han otorgado ocho galardones especiales. El premio a la Mejor Atención al Público ha sido para La Loca de las Empanadas, mientras que la Tapa más Popular, elegida por el público, ha sido para Nuestra ensalada caprese, de Pizzería Danubio.
El reconocimiento de Local Más Popular ha recaído en Estraperlo, y el galardón al Mejor Maridaje ha sido para La Cambra dels Vins, destacada por la excelente combinación de sus tapas con su carta de bebidas. Por otro lado, el premio al Mejor Local ha sido para MM Rústico, que ha brillado por su calidad y servicio.
En cuanto a las tapas más vinculadas al territorio, la Mejor Tapa de Producto Local ha sido para Croqueta AM, del chef Alessandro Maino, mientras que el reconocimiento a la Mejor Tapa de Producto de Mercado ha sido para La tortilla de Pepe, del Bar del Mercat. Finalmente, la creatividad y presentación de Peras Sorpresa, de Táchira, le ha valido el premio a la Mejor Presentación. También se ha entregado una mención de honor al Mejor Local de Sabores Castellón 2013-2024 a Café Centro.
Además de los galardones a las mejores tapas, se han entregado los premios de la I Ruta del Carajillo de Castellón, que ha reconocido las propuestas más destacadas en las categorías Tradicional e Innovación, seleccionadas entre las 76 presentadas durante el año. Según el jurado de expertos, el carajillo ganador en la categoría de Innovación ha sido Dónde está mi carajillo, de La Loca de las Empanadas; mientras que el ganador en la sección de Tradicional ha sido Carajillo de Siempre, de Asador Donde Siempre.
Según el voto del público, el primer premio en la categoría de Innovación ha sido para Carajillo Bombón de cafetería Art Brut, seguido por el Carajillo Malparit de Malparit, que se ha alzado con la segunda posición, y el Carajillo Sister Live de La Placeta, que ha ocupado el tercer puesto.
Por otro lado, en la categoría Tradicional, el carajillo ganador ha sido el Carajillo Vampiro de la cafetería Familia Trap, mientras que el segundo puesto ha recaído el Carajillo a la Mirela de bar Benasal y el tercero el Carajillo Borsalino, de cafetería Lalos.