ALICANTE. La compañía Sprinter supera los 519 millones de ventas en 2022 (519.237.601 euros), un 30% más que en 2021, momento en el que rozó los 400 millones, a pesar de los impactos directos de la pandemia en el sector del retail. La firma, que fue fundada en Elche y ahora tiene sede en el polígono de Las Atalayas de Alicante aporta ahora los datos de su último ejercicio anual, el finalizado el 31 de enero de 2022. Además, sus beneficios retomaban una senda de subida en 2022. Y es que, si en 2021 fueron de 18,3 millones de euros (un 26% menos que en 2020, cuando sumaron 24,7 millones), el año pasado crecieron hasta los 34,1 millones de euros, una cifra que supera los datos no solo de 2021, sino también las del año de la covid-19. A pesar de la situación del momento, la sociedad presentaba indicadores financieros "que se consideran positivos" en el contexto.
Los datos de este último ejercicio son previos al 'divorcio a la portuguesa' en el grupo de Sprinter que se dibuja en 2023, donde los socios minoritarios rompen con JD tras su giro de estrategia, como ha contado este medio.
A comienzos de 2022, justo cuando se cerraba este último ejercicio depositado por la compañía, Sprinter disponía de 178 tiendas en España -eran 166 a finales de enero de 2021- . Ya este año, la cadena alicantina de tiendas de ropa y artículos deportivos marcará otro hito: con la apertura de sus dos próximas tiendas, en Madrid y Barcelona adelantará a su máximo competidor en el sector, la francesa Decathlon. En este caso, alcanzaría las 212 tiendas en toda España, a las que se suman las ocho que tiene en Países Bajos (220 puntos de venta en total).
En 2022 también destacó el número medio de personas empleadas de la sociedad, con 4.103, mientras que en 2021 sumaban 3.134 personas en plantilla. Su previsión, en sus últimas cuentas presentadas, era la de continuar con el desarrollo de todas sus líneas de producto, incrementando la apertura de nuevos centros. Otro de los puntos clave era el del impulso de la venta online a través de la web de la compañía.
Las tiendas deportivas fundadas en Elche por las familias Bernad (ya fuera del proyecto) y Segarra (que sigue en el accionariado y el consejo de administración), ahora están domiciliadas en Alicante con el resto del grupo internacional Iberian Sports Retail. A principios del mes de julio de 2023, tal y como contó este medio, se conocía que el gigante británico del retail JD Sports adquirirá el 49,9% del grupo Iberian Sports Retail Group, dueño de Sprinter, después de que la pata 'ibérica' de la joint venture, formada por la portuguesa Sonae y la familia ilicitana Segarra (cofundadores de la enseña verde) activasen previamente la cláusula de separación por diferencias respecto a la estrategia de la empresa.
El cambio en la cúpula de JD tras la llegada de su nuevo CEO, el francés Regis Schultz, que sustituía a Peter Cowgill, parece ser la causa. Así, la nueva JD quiere mirar al este de Europa y a Asia y potenciar el rótulo JD frente a las otras marcas de ISRG. En este caso, el sur de Europa, y su joint venture ibérica, ya no es tan importante.
En primavera de este año la firma alicantina abría en Madrid su tienda más ambiciosa hasta la fecha. Era en el Parque Comercial Alcora Plaza de Alcorcón, para una nueva megatienda cuenta con 4.000 metros cuadrados de superficie (compartidos con Deporvillage). Es un nuevo modelo de tienda basado en experiencias, donde el consumidor puede probar productos y contar con el asesoramiento de especialistas. Para ello, han invertido 4 millones de euros.