VILA-REAL. El 21 de abril de 2024 será para siempre un día inolvidable en la vida de Alexander Sørloth. El ariete noruego fue padre de su primera hija a eso de las siete de la mañana, y aún con el permiso del club para viajar con su familia, decidió quedarse para ayudar al Villarreal en su visita al Almería. La jugada no le pudo salir mejor: con 1-1 en el marcador y el tiempo prácticamente cumplido, Sørloth anotó el gol de la victoria y, no podía se de otra manera, se lo dedicó a la recién llegada al mundo Enma.
Así, Alexander fue padre por la mañana y, como se suele decir ahora, "padreó" por la tarde. Su tanto llegó para salvar la actuación de un Submarino que no tuvo su mejor encuentro, en superado por el Almería prácticamente todo momento y con serias dificultades para generar peligro. En el primer tiempo Ilias adelantó al equipo, pero enseguida el Choco Lozano se encargó de igualar el marcador.
El cuadro indálico volvió a demostrar que con Pepe Mel se ha revitalizado, pero la falta de acierto de sus delanteros fue de nuevo su condena. En cambio, el Villarreal tuvo uno de esos días serios en la oficina, en los que sin hacer nada del otro mundo se consigue sacar el trabajo adelante y marcharse a casa con los deberes hechos. Unos deberes que, en forma de tres puntos, le permiten seguir soñando con alcanzar un séptimo puesto que ostenta el Betis con seis unidades de ventaja.
Marcelino introdujo tres variaciones respecto al pasado domingo en San Mamés. Dos de ellas por pura obligación, ya que Mandi y Coquelin entraron en el once para sustituir a los sancionados Raúl Albiol y Santi Comesaña respectivamente. La otra fue por decisión técnica, la de dejar en el banquillo a Bertrand Traoré y devolver al goleador Ilias Akhomach a la titularidad seis jornadas después.
Arrancó el encuentro con un Almería hiperactivo, desprovisto del miedo como quien no tiene nada que perder. Los indálicos se mostraron muy verticlaes, haciendo valer la velocidad de hombres como Pubill para aproximarse a Jörgensen y finalizar las jugadas. El Villarreal, en cambio, salió demasiado aletargado, como demostraron Gerard y Sørloth desaprovechando una peligrosa pérdida de Lopy.
El guion favorecía a los locales, que al cuarto de hora tuvieron la primera ocasión clara en un cabezazo del organizador Viera. Siguieron llegando con asiduidad los rojiblancos, pero sin acierto. Todo lo contrario que el Submarino, que se adelantó en el marcador en su primera oportunidad de peligro. La jugada se desarrolló con un primor a la altura del talento de sus ejecutores.
Ante la intensta presión del Almería, Sørloth ofreció una solución bajando al centro del campo a jugar de espaldas y filtró rápidamente para Baena. El roquetero, silbado por el público del Horse Stadium, abrió el balón a Pedraza, que llegó a línea de fondo y cedió atrás para un Ilias que aseguró el golpeo con el interior de la bota.
Eso sí, el 0-1 no hizo cejar al conjunto andaluz, que en los minutos subsiguientes volvió a avisar a través de Leo Baptistao y terminó acertando gracias al Choco Lozano, que cabeceó con certeza tras vencer en el duelo físico a su marcador, Kiko Femenía. Las fuerzas se igualaron antes del descanso, con un Villarreal en el que Pedraza e Ilias pusieron el picante por las bandas.
El equilibrio con el que finalizó el primer tiempo se rompió nada más empezar el segundo, cuando el Almería volvió a poner el pie en el acelerador liderado por un Jonatan Viera indetectable para los centrocampistas groguets. Marcelino se dio cuenta de que era necesario agitar el partido y decidió poner más pólvora sobre el césped.
Alberto Moreno sustituyó a Alfonso Pedraza y Gonçalo Guedes hizo lo propio con Dani Parejo, retrasando por tanto a Álex Baena a la medular. Al Almería no le importaron las modificaciones de los amarillos y continuaron siendo mejores, rozando incluso el 2-1 a través del Choco.
Sin embargo, el equipo andaluz había pasado 70 minutos jugando a una intensidad altísima, y en algún momento se tenía que notar. Mosquera, muy seguro durante todo el encuentro, se ocupó de detener las acometidas de Ramazani, que ya era de los pocos con energías en los locales y para colmo fue expulsado por dos rigurosas cartulinas vistas en apenas siete minutos.
La superioridad numérica de los de la Plana Baixa la hizo valer Alexander Sørloth, que definió con mucha clase un centro de Alberto Moreno para conseguir la victoria en el tiempo de descuento. El ariete noruego culminó así un día muy especial para él, en el que por la mañana fue padre de su primera hija y por la tarde "padreó" en Almería para mantener a un mal Villarreal vivo en la pelea por Europa.
Ficha técnica
1- Almería: Luis Maximiano; Pubill, César Montes, Chumi, Langa; Robertone, Lopy (Peña, min. 69); Baptistao, Viera (Arribas, min. 76), Embarba (Luka Romero, min. 85); y Lozano (Ramazani, 69).
2- Villarreal: Jörgensen; Femenía, Mandi (Cuenca, min. 71), Mosquera, Pedraza (Alberto Moreno, min. 60); Coquelin, Parejo (Guedes, min. 60), Baena; Ilias (Morales, min. 79), Gerard (Traoré, min. 71) y Sørloth.
Goles: 0-1, min. 25: Ilias. 1-1, min. 30: Lozano. 1-2, min. 90+3: Sørloth
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité madrileño). Amonestó a Viera por el Almería y a Ilias, Coquelin y Jörgensen por el Villarreal. Además, expulsó al jugador del Almería Ramazani por doble cartulina amarilla.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 32 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Estadio Power Horse ante 10.601 espectadores.