VALÈNCIA. Stadler Valencia, que tiene una planta en la Vall d'Uixó, y la firma europea de leasing de material ferroviario Nexrail se alían para explorar nuevas fórmulas que permitan desarrollar locomotoras híbridas, en línea con el compromiso de ambas compañías con un transporte más sostenible. De esta forma, han sellado un memorándum de entendimiento con el objetivo de estudiar el desarrollo de nuevos vehículos de próxima generación para los mercados de transporte ferroviario de mercancías de Europa y el Reino Unido.
Por el momento, es solo un acuerdo de intenciones, pero la intención es poder materializar un consorcio y que estas locomotoras estén equipadas con propulsión eléctrica combinadas con motor, en función de las necesidades de cada mercado, dado que la red ferroviaria varía en cada país. En cualquier caso, la voluntad es que "sean capaces de operar tanto en secciones electrificadas como no electrificadas de la red ferroviaria, garantizando así un servicio ininterrumpido en diversas rutas".
De hecho, ambas firmas tienen experiencia en este campo. Stadler Valencia, con sede en la localidad valenciana de Albuixech y una planta en la Vall d'Uixó, cuenta a sus espaldas con un amplio portfolio de productos de diferentes motorizaciones y adaptados a las necesidades de cada mercado. De hecho, hace poco selló un acuerdo para suministrar 129 locomotoras a SBB Cargo, la 'Renfe' suiza, y al otro lado del mundo, y este año también, consiguió otro pedido de otras 33 unidades para la neozelandesa KiwiRail. Por tanto, la flexibilidad y adaptabilidad caracterizan a unas instalaciones valencianas que han conseguido posicionarse como una de las principales plantas de Stadler a nivel mundial.
Por su parte, Nexrail, gestionada por el fondo francés InfraVia Capital Partners, también se dedica al desarrollo de innovaciones en el sector para ponerlas al servicio de los operadores ferroviarios europeos. En este momento, sus proyectos van en la línea de modernizar el stock actual y buscar combustibles alternativos como el hidrógeno o el HVO, combustible de origen renovable que se obtiene a partir de aceites de cocina usados.
De esta forma, la asociación entre ambas empresas aprovechará la amplia experiencia en diseños de plataformas de Stadler en este campo en línea con la misión de Nexrail de hacer la transición de los mercados ferroviarios europeos hacia un futuro de cero emisiones.
"Nexrail está convencido de que hay muchos casos de uso en toda Europa y el Reino Unido en los que las locomotoras de modo dual o híbridas pueden desempeñar un papel en la reducción de la dependencia del diésel de una manera competitiva en costes", señala Luuk von Meijenfeldt, CEO del grupo .
Para Stadler Valencia, la cooperación supone una oportunidad para ampliar aún más su cartera de locomotoras sostenibles y ampliar su base de usuarios en el mercado europeo de transporte ferroviario de mercancías. La alianza también sirve para fortalecer su posición al agregar una importante empresa de arrendamiento a su clientela. "Nuestra colaboración es un testimonio de nuestra dedicación a la sostenibilidad y la innovación. Es una sinergia que subraya nuestro liderazgo en soluciones de tracción ecológicas", subraya Íñigo Parra, CEO de Stadler Valencia.
De esta forma, la planta valenciana sigue ganando presencia. Y más teniendo en cuenta que las instalaciones valencianas fueron las elegidas para fabricar los 504 trenes del 'megacontrato' de 4.000 millones de euros que Stadler a nivel global se adjudicó hace dos años para un consorcio de seis operadores alemanes y austriacos.
Nexrail cuenta en su cartera con aproximadamente 100 locomotoras para el arrendamiento y está centrada en los mercados de Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo. Fue creada por un grupo de profesionales experimentados en arrendamiento ferroviario con la ambición de convertirse en la plataforma europea líder que ofrece tracción híbrida/dual y locomotoras innovadoras y material rodante especializado a sus clientes.