Hoy es 18 de noviembre

Stadler, con planta en la Vall, sigue aumentando: nuevo pedido de 129 locomotoras para la suiza SBB

26/09/2024 - 

VALÈNCIA. Stadler Valencia, con planta en la Vall d'Uixó, sigue sumando importantes contratos y aumentando su cartera de pedidos. La compañía ferroviaria, con sede en la localidad valenciana de Albuixech, ha cerrado un acuerdo con SBB Cargo, la mayor empresa de transporte ferroviario de Suiza, para el suministro de 129 locomotoras de un nuevo modelo eléctrico y multisistema. 

El operador suizo ha anunciado este jueves la adjudicación a la fábrica valenciana de Stadler de este encargo, cuya licitación fue lanzada a principios de 2024. En un primer paquete se suministrarán treinta y seis locomotoras eléctricas multisistema para que SBB Cargo sustituya sus locomotoras Re420. El acuerdo incluye una opción de compra para otros 93 vehículos adicionales en función de la necesidades de este operador, un equivalente a Renfe en Suiza.

De esta forma, la planta valenciana sigue ganando peso dentro del negocio de Stadler. Y más teniendo en cuenta que las instalaciones valencianas fueron las elegidas para fabricar los 504 trenes del 'megacontrato' de 4.000 millones de euros que Stadler a nivel global se adjudicó hace dos años para un consorcio de seis operadores alemanes y austriacos. De esta forma, la filial valenciana se posiciona como la principal fábrica del grupo en la fabricación de locomotras. Ahora, suma nueva carga de trabajo.

Concretamente, este nuevo modelo Bo'Bo' es "una evolución natural de las familias de las exitosas Eurolight, Eurodual y Euro9000 diseñadas para el servicio de mercancías y pasajeros en Europa", explican desde la firma ferroviaria. 

Su diseño flexible permite incluir dos motores diésel de 500 kW o dos baterías de tracción con módulos que proporcionan hasta 2MW de potencia para operaciones de última milla en vías no electrificadas. Además, están equipadas con un sistema de control remoto por radio para
operaciones en obras de vía u operaciones de maniobras en patios de terminales ferroviarias.

Desde el punto de vista del rendimiento, proporcionan un esfuerzo de tracción máximo de hasta 350 kN y una tracción con potencia de 7 MW en la llanta. Entre otras ventajas operativas, tienen bajo consumo energético y acoplador automático digital. Su configuración inicial con Suiza, Alemania y Austria puede ampliarse en el futuro a otros países.

"Hemos utilizado toda nuestra experiencia para ofrecer la que será una solución para la próxima generación del ferrocarril con esta nueva locomotora Bo’Bo’. Estoy convencido de que establecerá un nuevo estándar en este segmento", asegura Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia. Por su parte, Alexander Muhm, director de servicios de transporte de SBB remarca que con este pedido, la compañía da "un paso central en la necesaria transformación del transporte ferroviario de mercancías".

Noticias relacionadas

next