Hoy es 17 de diciembre

STEPV presenta en Les Corts más de 23.000 firmas para reclamar la bajada de las ratios a 20 alumnos por aula

7/06/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha entregado a Les Corts Valencianes un total de 23.108 firmas que apoyan la Iniciativa Legislativa Popular que reclama la bajada de las ratios en la enseñanza a 20 estudiantes por aula. Son más del doble de las rúbricas necesarias para que se tramite, según han destacado representantes de la organización.

El pasado 25 de julio de 2022 STEPV presentó una Iniciativa Legislativa Popular para la reducción de las ratios de alumnado en la enseñanza pública no universitaria. Una vez aceptada por el parlamento autonómico en septiembre, empezó el periodo de recogida de firmas, que finaliza el próximo 8 de junio.

El sindicato ha presentado este miércoles en Les Corts las 23.108 firmas recogidas durante estos meses. STEPV ha agradecido "a todas las personas fedatarias que han estado recogiendo firmas desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada durante estos meses, para que las ratios de alumnado en los centros educativos no universitarios bajen a 20 alumnos por aula".

Actualmente, recuerda la organización sindical, las ratios están fijadas en 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria, en 30 en Secundaria, 35 en Bachillerato y en las EOI y 30 en FP.

La propuesta de STEPV es reducir a 20 alumnos por aula en todas las etapas y, como mucho, a 25 en algunas como Bachillerato. De este modo, aseguran, "el profesorado podrá atender mucho mejor su alumnado y dar cumplimiento a la atención lo más individualizada posible tal y como marca la normativa de inclusión educativa en vigor".

STEPV hace notar que durante los dos cursos de pandemia fue posible aplicar estas ratios de 20 alumnos, "una de las medidas mejor valoradas por el conjunto de los docentes", pero, al ponerse fin a las medidas por la crisis sanitaria, se ha vuelto a lo que establece la normativa.

Plazo para adecuar los centros

Por ello, la entidad defiende que "perfectamente posible que se continúe aplicando en el futuro". Aun así, en la propuesta de ley planteada se da un plazo de 3 años para que los centros educativos puedan adecuar sus instalaciones, si hace falta, para adaptar a las ratios a 20 alumnos.

Esta iniciativa la tendrá que gestionar el nuevo gobierno surgido de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. En este sentido, STEPV insta al futuro Consell y al conjunto de los partidos que formarán parte de Les Corts Valencianes a que aprueben la norma con el objetivo de "mejorar la atención del alumnado en las etapas no universitarias".

Noticias relacionadas

next