Hoy es 23 de abril y se habla de

STN sumará 1,7 millones de toneladas de arcilla en Tesany... si llega la línea y subestación eléctrica

23/10/2023 - 

CASTELLÓ. Cerámicas Tesany (perteneciente al Grupo STN) lleva un año a la espera de la autorización de la Generalitat para construir la línea de alta tensión y la nueva subestación eléctrica que alimentarán el consumo de las naves de atomizado y fabricación de pavimento ya construidas en el polígono Casablanca, entre Moncofa y Xilxes.

Las dos infraestructuras eléctricas, presupuestadas en 158.130 euros, permitirán a Cerámicas Tesany activar a pleno rendimiento la nueva planta productiva ya visible en la parcela de 23.430 metros cuadrados situada justo enfrente de sus instalaciones. Las tres naves industriales adosadas, que ocupan 18.205 metros cuadrados de suelo, cuentan desde febrero de este año con la declaración de impacto ambiental favorable.

1,7 millones de toneladas de arcilla más

Las naves albergan cuatro atomizadoras de arcilla, ocho molinos continuos y cuatro turbinas de cogeneración. De esa forma, la filial del Grupo STN prevé elevar en 1.716.000 toneladas anuales su capacidad de producción de la pasta atomizada que usará en el proceso de horneado. También pretende actualizar su planta productiva con varias pulidoras y dos líneas de secaderos que se sumarán a las dos ya existentes.

Cerámicas Tesany abastecerá su planta azulejera del polígono Casablanca de tres formas: la parte eléctrica, a través de la nueva línea de alta tensión y la subestación; también con el consumo de gas natural; y, por último, con los 1,2 millones de metros cúbicos anuales de agua procedente de la desaladora de Moncofa que ya autorizó la Confederación Hidrográfica del Júcar y activó.

El centro logístico transformará la zona

El polígono industrial Casablanca y los terrenos citrícolas que lo separan del casco urbano de Xilxes sufrirán una enorme transformación en la próxima década, una vez el Grupo STN inicie las obras de su macrocentro logístico, cuya inversión prevé asumir con fondos propios. Al notable incremento en el paso de camiones por la antigua N-340 se sumará el tráfico ferroviario, ya que la línea también bordea la malla urbana de Xilxes.

Para paliar el ruido, Adif ha culminado el proceso de expropiación de suelo para construir protecciones acústicas en la plazas Villavieja y del Santísimo Cristo de la Junquera. Las obras saldrán a concurso en los próximos meses.

Noticias relacionadas

next