Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de julio y se habla de

STN todavía está a la espera de las licencias de la planta que quería tener este año

1/06/2020 - 

CASTELLÓ. Grupo STN está todavía a la espera de las diferentes autorizaciones que le permitan iniciar las obras del que tiene que ser su tercer centro productivo, parte del cual quería tener ya en producción este mismo 2020. Tras el de Nules (Stylnul) y el de Xilxes (Azulmed), el segundo fabricante europeo de azulejos y baldosas ha previsto una inversión de 80 millones de euros en la factoría de Cerámicas Tesany, en el término municipal de Moncofa, pero justo al lado de su instalación de Xilxes. 

Pero para comenzar a materializar esta importante inversión, Grupo STN se está encontrando con varios inconvenientes. Junto a las necesidades hídricas, que resolvería a través de la desaladora de Moncofa, la tramitación de las licencias y permisos centra los quebraderos de cabeza del gigante azulejero, dirigido por la familia Aparici

En este sentido, de las dos grandes pastillas de terreno de que dispone en Moncofa, la más pequeña, de 70.000 metros cuadrados y ya urbanizada (está destinada al almacenaje de producto acabado), todavía está pendiente de recibir la licencia de la Generalitat Valenciana para albergar actividad industrial. 

Constituirse en agente urbanizador

Este es uno de los motivos por los que no ha comenzado aún las obras en el polígono industrial Casablanca. El otro es la falta de capacidad para urbanizar la otra gran pastilla, de 130.000 metros cuadrados, que se encuentra anexa. En este caso, la tramitación todavía está pendiente de proceder a la liquidación del Proyecto de Actuación Integrada de las manzanas 1 y 2 de la Unidad de Actuación 1 del polígono industrial Casablanca, desarrollado en su día por Urbanizadora Cuatre Carreres y que quedó en saco roto debido a la quiebra de la compañía. 

En estos momentos, "se está liquidando el PAI anterior y acto seguido tramitaremos el nuevo como parcela única, en el que la propia empresa es el agente urbanizador", afirma el alcalde de la localidad, Wences Alós. El primer edil moncofense calcula "que estará todo listo en un año" en cuanto a la consecución de la condición de agente urbanizador. Posteriormente se deberá proceder a la reparcelación de los terrenos y a la aprobación del proyecto. 

Con ello los dirigentes de STN tendrían vía libre para plasmar su intención, que es, a través de estos dos terrenos, unir las instalaciones de Tesany en Moncofa con las de Azulmed en Xilxes, creando de esta manera una factoría gigantesca. 

¿El horno más grande de Europa?

Esto podría permitir a Grupo STN elevar aún más su apuesta. Y es que hasta el momento el conglomerado azulejero ha informado, a través de las cuentas depositadas, de que prevé instalar en estas instalaciones ocho hornos. Pero fuentes del sector apuntan que esta intención podría haber variado para ubicar "el horno más grande de Europa". Fuentes de STN no han querido pronunciarse a este respecto.

En todo caso, la inversión, cifrada en un principio en 80 millones de euros y que contemplaría la creación de más de 320 nuevos empleos, contempla también la instalación de diferentes pulidoras de piezas de gran formato (hasta 320x100 centímetros), según han señalado fuentes conocedoras. El expediente de modificación de la autorización ambiental integrada presentado por Azulmed a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural contempla "ampliar la producción en más de un 50% con una modificación de los procesos productivos hasta [alcanzar los] 120.000 m2/día de baldosas cerámicas".

Aprobado el proyecto en Xilxes

En el caso de Xilxes, la compañía cerámica pretende culminar en los próximos años la urbanización de los terrenos que posee en los alrededores de su planta de producción. Tras validar hace medio año la reparcelación voluntaria que presentó la mercantil para mejorar los accesos a la fábrica, el Ayuntamiento de Xilxes acaba de aprobar el proyecto de urbanización del sector 2 del polígono industrial Els Plans, según confirma el alcalde, José Martínez. Este es un paso casi definitivo en una tramitación que arrancó en junio de 2016 y que arrastraba "más de 15 años de retraso por la falta de interés de los anteriores propietarios", Alaplana y Real Cerámica, a los que Azulmed compró la planta.

La actuación urbanística afecta a 88.617 metros cuadrados de suelo industrial. De ese total, la compañía cede 9.110 metros al consistorio para el ajardinamiento de una zona verde junto a la autopista AP-7. El resto de superficie lo forman varias parcelas industriales que quedan en manos de la empresa cerámica, además de los nuevos viales que completan la urbanización del sector 2 del polígono, según reza el documento técnico.

El alcalde de Xilxes ha asegurado que aún es pronto para fijar una fecha de inicio de los trabajos de apertura de los nuevos viales, si bien "la tramitación sigue adelante y se están cumpliendo todos los pasos sin problemas". Así, a una de las mayores inversiones del sector azulejero castellonense todavía le quedan varios trámites por delante. 

Noticias relacionadas

next