CASTELLÓ (EP). El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha señalado este miércoles que la prórroga de los tres meses de la entrada en vigor de la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación, del 1 de octubre al 1 de enero de 2024, "no pone en cuestión el fondo del asunto, sino que permite que se puedan aplicar directamente".
En declaraciones a los periodistas tras una visita a la Universidad de Córdoba (UCO), junto al rector, Manuel Torralbo, el ministro ha manifestado que "había un problema básicamente de modificar los convenios en los sitios en los que tenían que hacer las prácticas" y cree que con la prórroga "no se pone en cuestión el fondo del asunto".
Al respecto, ha valorado que este martes, "afortunadamente", el Consejo de Ministros ha acordado la prórroga de la entrada en vigor, a lo que ha agregado que "las universidades y desde el Ministerio estamos muy de acuerdo con la idea de que los estudiantes desde el principio sus prácticas curriculares y extracurriculares les cuenten profesionalmente y, por lo tanto, coticen en la Seguridad Social".
Así, Subirats ha indicado que "se va a bonificar en un 97% la parte de cotización a la Seguridad Social, con lo cual tampoco el impacto económico no será grave", a la vez que ha destacado que "podremos permitir que el factor que genera una mayor empleabilidad de los estudiantes pueda seguir su curso".