Hoy es 12 de junio y se habla de

Sumar presiona al Gobierno con el cierre de Argelia y apela al daño en esmaltes y maquinaria cerámica

9/05/2024 - 

CASTELLÓ. El grupo de Sumar en el Congreso marca perfil propio con el Gobierno en el conflicto diplomático que mantiene con Argelia por su cambio de posición con el Sáhara. Así, la formación de izquierdas presiona al Ejecutivo para que recupere las relaciones con el país argelino y esgrime el daño económico en los sectores auxiliares del azulejo como esmaltes y maquinaria cerámica.

Sumar, a través del diputado de Compromís-Sumar, Alberto Ibáñez, se hace eco de la información de Castellón Plaza sobre el impacto del cierre de Argelia en los subsectores del azulejo castellonense. La coalición, que forma parte del Gobierno, critica el "cambio unilateral" del presidente, Pedro Sánchez, con la cuestión del Sáhara de hace dos años, apoyando el plan de Marruecos y reconociendo su soberanía sobre la antigua colonia española. 

Ibáñez lamenta que este viraje "supone una irresponsabilidad histórica que quiebra nuestras obligaciones internacionales", y "además tiene un impacto económico por la ruptura de relaciones comerciales con Argelia". 

Pérdidas de 250 millones

Al respecto, menciona que uno de los sectores que más padece dicha decisión es el de los esmaltes y la maquinaria cerámica, con pérdidas de más de 250 millones. "Un sector vital para las comarcas de Castelló que se enfrentan al reto de la transición energética y a la invasión rusa de Ucrania", añade el diputado.

Por este motivo, pregunta al Gobierno si piensa recuperar la anterior posición sobre el pueblo saharaui  y si tiene previsto recuperar las relaciones comerciales y diplomáticas con Argelia.

Desde las patronales provincial y sectoriales de esmaltes (Anffecc) y maquinaria cerámica (Asebec) demandan al Ejecutivo central más transparencia y que informe de los pasos que está dando para reabrir la frontera con Argelia. Una ruptura de relaciones que comenzó en marzo de 2022 y desde entonces se desconoce cuando se pondrá solución.

Hay una asociación de empresas afectadas a nivel nacional que está asesorando para presentar reclamaciones patrimoniales contra el Estado por los perjuicios económicos. 

Noticias relacionadas

next