CASTELLÓ. El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido en el Pleno del Congreso de los Diputados el reconocimiento a las mujeres que formaron parte de las Cortes Constituyentes y que participaron en la redacción de la Constitución de 1978. El Congreso ya contaba con los retratos de los llamados padres de la Constitución, pero “¿y ellas, es que no hay madres de la Constitución? Claro que sí”. Ellas “fueron pioneras en integrarse en las instituciones, organizaciones políticas y espacios de debate públicos de los que habían sido excluidas durante los más de 40 años de dictadura franquista”, ha defendido la presidenta de la Comisión de Igualdad y diputada por Castellón, Susana Ros.
Por ello, con esta proposición no de ley (PNL), que se votará el jueves, el Grupo Socialista busca garantizar que los nombres de estas 21 diputadas y 6 senadoras, que tuvieron un “papel absolutamente determinante” en la redacción de nuestra Constitución, no se borren de nuestra historia y “se difundan y reconozcan en homenaje a su encomiable y tenaz trabajo”.
La PNL insta asimismo a publicar libros y material pedagógico para colegios e institutos; lanzar una campaña institucional en redes sociales y medios de comunicación; y crear un archivo digital con un fondo documental con testimonios, fotos, discursos y documentos históricos, además de una exposición itinerante. En las elecciones del 15 de junio de 1977, que pusieron fin a la dictadura franquista, las mujeres pudieron votar y ser votadas, “reconquistando un derecho que se les había arrebatado y recuperando así el sufragio universal aprobado en la II República, legado de Clara Campoamor y otras tantas mujeres del movimiento feminista”, que lucharon por el voto de las mujeres en España.
“Las Constituyentes despertaron la conciencia política de la mujer en España y sentaron las bases para avanzar hacia una democracia igualitaria”, ha subrayado Ros. “Mujeres pioneras que, desafiando las lógicas de su tiempo, se atrevieron a presentarse a unas elecciones para contribuir en la transición a intentar convertir España en una democracia igualitaria”.