CASTELLÓ. La provincia de Castellón es una tierra amable para el que la visita y fértil para quien la cultiva. “Excepcional”, tal y como la califica el alcalde de la Villa de El Toro, José Arenes, que desde mañana jueves y hasta el próximo domingo 1 de diciembre acoge en la localidad la Feria de la Trufa Negra más antigua de toda España. El cartel ha sido diseñado con mimo y con la responsabilidad de “crecer cada año” porque “tener este título no es baladí”. La Villa de El Toro registró en 1997 el evento si bien este se traslada más allá de la década de los 90. “Hubo un paréntesis y luego se retomó. En realidad la cita se remonta mucho antes de 1997”.
España “nos envidia”, confiesa el primer edil, que no oculta su orgullo por un certamen “que cada año gana en expositores, recibe más visitas y se amplía para seguir reivindicando la Villa de El Toro como cuna trufícola”. “Cultivamos en una tierra fértil con unas propiedades excepcionales. Su color, aroma y características son únicas”, asegura. La trufa ha significado “mucho para nuestro pueblo” y “deseamos que ese motor imparable siga generando oportunidades y desarrollo”. “Cada vez son más tierras las que se dedican a cultivar este hongo y cada vez más buenos resultados los que se obtienen”. “Y en el ayuntamiento estamos comprometidos con los productores y saben que tienen en nuestro consistorio un aliado”.
La convocatoria dará comienzo mañana con un taller a las 17.30 horas que abordará la microscopia aplicada a la truficultura. Con aforo limitado y de carácter gratuita, la actividad dará paso al viernes con charlas sobre el cultivo del hongo a las 11.00 y 17.00 horas.
El fin de semana la programación se multiplica. Desde charlas a la apertura formal de la feria, concursos, degustaciones y oferta gastronómica con menú propio para las jornadas del evento. “Sumamos también un programa deportivo, con un trail de 16,50 km + 480 m y una marcha de 5,5 km”, explica el primer edil. “Quien no conozca la feria debe venir a descubrirla, y quien ya la ha disfrutado tiene que repetir. Cada año es distinta y esta edición esperamos que no deje a nadie indiferente”, ha declarado el primer edil.