CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Villa de El Toro se ha propuesto recuperar con la ayuda del Consell la población de tejos que echaba raíces en la localidad y que sufrió los estragos del incendio originado en Bejís el 15 de agosto de 2022. El alcalde de la Villa de El Toro, José Arenes, ha manifestado su ilusión “por la repoblación de una zona que hoy está quemada”. “Queremos cambiar esa imagen de desolación por otra de vida y este proyecto es básico para conseguirlo”.
Una vez más, la Villa de El Toro cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana. A través de la Dirección General de Medio Natural y Animal, el proyecto se desarrollará en el marco del Life Teixeres que financia en su mayor parte la Unión Europea.
El plan de actuación, ratificado por el pleno de la corporación el pasado martes 24 de septiembre, permitirá “restaurar el hábitat originario de nuestra localidad, mejorando el estado de nuestro bosque e incrementando su capacidad de resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático”. Y lo conseguirán, tal y como relata Arenes, sobre una superficie de bosque propiedad de todo el pueblo de la Villa de El Toro.
Las 4,8 hectáreas afectadas sobre las que se materializará este plan de repoblación vegetal “son públicas, de todos los vecinos. Todos ganamos”, ha manifestado el alcalde. Localizadas en Monreal, en la zona conocida como barranco del Encallado, las actuaciones que se desarrollarán permitirán mejorar la masa forestal fomentando su regeneración natural y diversificación.
Las labores de restauración de este entorno se ejecutarán este mismo invierno, entre 2024 y 2025. “Deseamos que arranquen cuanto antes, que todo este beneficio repercuta positivamente sobre un entorno natural que es privilegiado y que las huellas del fuego que llegaron hasta nuestra localidad hace hoy más de dos años se acaben borrando porque la vida vuelve a brotar”, ha manifestado José Arenes.