CASTELLÓ. El concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, ha presentado la campaña 'Celebrem Amb la Natura' para dar a conocer el patrimonio natural y los espacios verdes que tiene la ciudad de Castellón, con motivo de la celebración de los distintos días 'D', relacionados con la temática medioambiental.
Una apuesta del gobierno municipal por "garantizar el disfrute de los ciudadanos en el entorno verde de la ciudad", que empezará el próximo 21 de abril y terminará el 30 de noviembre. Con esta programación, "pretendemos encaminar a la población hacia hábitos de vida saludables y responsables con el entorno", ha destacado el edil.
La jornada contará con 15 actividades que incluirá juegos, talleres, rutas, limpieza de playas, charlas y visitas para que "los participantes estén sensibilizados y contribuyan a educar a los distintos agentes sociales sobre aspectos de ecología urbana, así como a contribuir activamente en la construcción de un municipio más limpio y ecológicamente viable". En este sentido, el responsable del área ha explicado que "estas actividades contribuirán en la formación, el desarrollo y la sensibilización de los asistentes que nos ayudarán a conseguir los objetivos del gobierno municipal en materia de medio ambiente".
Para el desarrollo de estas actividades, la organización se verá impulsada por la colaboración de diversas entidades. En este contexto, Ramírez ha destacado la participación de Mosaico Psicología, que "contribuirá al Día Internacional del Ruido con una sesión de mindfulness para promover la conciencia plena sobre los sonidos externos". Asimismo, se ha destacado "el gran patrimonio natural que tenemos en Castellón de la Plana con el Parque Natural de les Illes Columbretes y el Desert de les Palmes, dos de los 22 parques que forman parte de la Comunidad Valenciana". Ambos parajes serán anfitriones en el Día de la Biodiversidad y el Día de los Parques Naturales, programados para los 25 de mayo y 2 de junio, respectivamente.
Además, la Fundación Oceanogràfic se unirá al Día Marítimo Mundial el 21 de septiembre para llevar a cabo actividades de limpieza y estudio en la playa del Serradal, junto con la liberación de tortugas marinas recuperadas. Por otro lado, el Museu de la Mar y el Puerto de Castellón serán los anfitriones del Día Mundial de la Alimentación, programado para el 12 de octubre, ofreciendo la oportunidad de degustar productos locales en el Grao y explorar la rica tradición marinera de la ciudad a través de visitas a la lonja, el faro y el propio museo. Ramírez no ha dudado en agradecer a la empresa organizadora Itinerantur "por su profesionalidad, su creatividad y el cariño con el que trabajan día a día".
"La campaña está pensada para que se puedan realizar en familia o en grupo, por lo que es bastante transversal", ha añadido. La programación contará con actividades para todos los públicos y empezará los próximos 21 y 27 de abril, conmemorando el Día de la Madre Tierra y el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, respectivamente, y concluirán en el mes de noviembre con un taller de decoración de ropa, experimentos en el suelo o una Ruta interpretativa que tendrá lugar en La Raca.
Toda la programación se puede consultar en www.castello.es.