CASTELLÓ. Un año más l’Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló se une a las acciones para la celebración de la Nit de l’Art en la capital de La Plana. Desde hace más de una década el centro superior de enseñanza ha sido pieza clave en la programación de esta macroactividad cultural que este año está prevista celebrarse los próximos días 10 y 11 de mayo. Los actos que ha organizado la Escuela se centran en el viernes 10 de mayo a partir de las 18.00 horas.
El público que se acerque hasta el centro podrá disfrutar de exposiciones, talleres, mercadillo y un año más desde que se incorporaron los estudios de moda, un desfile de moda que arrancará a las 19.30 horas y se podrá disfrutar en el vecino centro de arte contemporáneo. Junto al centro de arte EACC y la Escuela de Estilismo ESVIM presentan ‘Fashion in Residence EACC + EASD en el Espai d’Art Contemporani.
El capítulo de las exposiciones está formado por una muestra de los mejores trabajos de los estudiantes tanto en el vestíbulo como en la primera planta del centro. En el exterior, concretamente en la fachada de la entrada principal del centro desde la plaza Fadrell, se expondrá una muestra de fotografía. Finalmente una tercera exposición titulada ‘Dones artistes’ en el claustro de la escuela. Este bloque expositivo se completa con dos instalaciones. Una efímera titulada ‘El Caos’ en el jardín del claustro y otra instalación participativa en el vestíbulo bautizada como ¡Qué sentimental!
El espacio de talleres tendrá un mismo escenario que será la calle Santo Domingo. Allí se ofrecerán cuatro talleres: uno titulado ‘Entre la percepción y la arquitectura del símbolo’; otro llamado ¡IA, IA, OH! Taller de Inteligencia Artificial’; otro sobre ‘Proyectar la sombra’ y, finalmente, un taller de transferencia por sublimación.
Otro de los aspectos que quiere trabajar el centro es la colaboración con entidades de valor social.
Y por eso este año el apoyo de este centro de arte y diseño es para la Asociación Antián, una asociación cuya recaudación íntegra está destinada a la investigación, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Institut de Recerca Vall d’Hebron, sobre la terapia génica de la mutación del gen ADSL. “Desde aquí queremos agradecer todo el apoyo que sabemos seguro que va a llegar por parte de la sociedad castellonense, una de las más comprometidas y generosas, para esta investigación en concreto”, comentan fuentes del centro.