fresnel / OPINIÓN

También con Almassora

11/04/2021 - 

Es innegable que el puerto de Castellón ha crecido en los últimos años. El aumento de tráfico de mercancías y de generación de actividad económica y empleo ha venido acompañado de un crecimiento de la sensibilidad de la Autoridad Portuaria de Castellón por ir un paso más allá en la relación con nuestros vecinos, con la sociedad en la que vivimos y con la que convivimos.

En ese sentido, ya hace varios años que las relaciones institucionales entre PortCastelló y el Ayuntamiento de Castelló viven buenos momentos y no son pocos los proyectos comunes que se vienen desarrollando y que se están gestando. Entenderán y me creerán los que me conocen que esa relación va a ir a más.

En ese sentido, creo que esa necesaria relación debe trabajarse también con el municipio de Almassora. Como recién nombrado presidente de PortCastelló, una de las primeras visitas institucionales que recibí fue la de Merche Galí, alcaldesa de Almassora, a quien invité al acto de mi toma de posesión. Son solo gestos que indican una voluntad de estrechar lazos, compartir preocupaciones y coordinar proyectos que servirán para que la ciudadanía almassorina vea en PortCastelló un aliado. Ahora damos un paso importante en ese objetivo.

Manifestamos clara y públicamente la voluntad de ser parte de la solución en la regresión de la playa de Ben Afeli. Manifestación sin precedentes en esta Autoridad Portuaria. Voluntad por ser aliados de nuestro entorno que compartimos los presidentes de las tres autoridades portuarias valencianas, junto al presidente de Puertos del Estado, Paco Toledo y que lidera el president del Consell, Ximo Puig, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España. Así, hacemos frente común junto a los municipios para ser escuchados por Costas en Madrid y para que la costa valenciana sea una prioridad en las actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica.

Tal vez piensen, al leer estas líneas o las noticias relacionadas con este tema, que son solo gestos y manifestaciones de interés, pero considero que este es el primer paso. Ahora le toca a Costas determinar qué acciones hay que acometer para regenerar la playa de Almassora. Es momento de planificar para después concretar. No es momento de vender humo ni cuantificar actuaciones que aún no están fijadas  ni consensuadas. Es momento de estar al lado de la sociedad que nos rodea. Avanzando para ser aliados, para estar al lado, no de lado.

"No vamos a ponernos de perfil. Queremos actuar, porque nuestra estrategia pasa por ser reconocidos como agentes clave del desarrollo sostenible".

Más allá de que estemos de acuerdo o no con todas las manifestaciones del informe que ha encargado el Ayuntamiento de Almassora. Más allá de que el puerto de Castellón ya invirtió en 2002 más de millón y medio de euros para la regeneración de la playa por el impacto ambiental que supuso la ampliación de PortCastelló. Más allá de todo eso, es voluntad de la Autoridad Portuaria ser parte de la solución a un problema que preocupa a nuestros vecinos, al pueblo de Almassora.

No vamos a ponernos de perfil. Queremos actuar, porque nuestra estrategia pasa por ser reconocidos como agentes clave del desarrollo sostenible. No tanto por si somos más o menos causantes del problema (no sería honesto negar la evidencia, de la misma manera que no lo es asegurar que el único causante de este problema es el puerto) sino porque estamos comprometidos con la regeneración ambiental y marina de nuestro entorno, porque apostamos por estar al lado de la reactivación de la sociedad con la que convivimos, y por lo tanto, del lado de los vecinos y las vecinas de Almassora. Así lo marcan los objetivos de nuestro nuevo Plan Estratégico y en ese sentido irán nuestras actuaciones mientras seguimos aportando el retorno que durante tantos años hemos aportado a nuestro territorio: generación de actividad económica y creación de empleo.

Noticias relacionadas

next