Hoy es 15 de noviembre

Tastia presenta un ERE en pleno concurso de acreedores y a la espera de concretar la venta

10/10/2023 - 

CASTELLÓ. La delicada situación financiera del grupo castellonense Tastia, propietario de la cadena de restauración Muerde la Pasta, le llevó a solicitar este verano el concurso de acreedores voluntario. Un proceso para hacer frente a su pasivo que irá aparejado, además, de un proceso de despido colectivo, según ha podido saber este diario de voces internas y han ratificado fuentes sindicales.

La firma ha comunicado a los trabajadores la intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si bien por el momento no ha trascendido la envergadura del mismo. Hasta ahora, y según explican algunos empleados, estaba operativo un ERTE que mantenía a parte de la plantilla inactiva. A partir de este momento se inicia el proceso de negociación para un despido colectivo mientras se decide el futuro del grupo en el concurso de acreedores.

La comisión para negociar el ERE, esta semana

Así, la idea es que esta semana se constituya la comisión negociadora entre los representantes de la empresa y de los trabajadores para llegar a un acuerdo sobre el número de empleados afectados y las condiciones de los despidos. Esta misma semana, Comisiones Obreras ha señalado al respecto que la dirección del grupo les trasladó la "intención" de iniciar un ERE aunque sin facilitar "información más concreta acerca del número de personas afectadas y el resto de detalles de esta operación".

El sindicato, según el comunicado, ha solicitado "inmediatamente" que la firma detalle los términos de su propuesta para valorarla y "actuar en consecuencia". "CCOO tenemos como prioridad absoluta el máximo mantenimiento posible del empleo y que el personal que salga de la empresa lo haga en las mejores condiciones", expone la organización sindical en este sentido, para añadir que trabaja "activamente para recibir la información necesaria de la empresa para iniciar el proceso de negociación" y utilizar "todos" los recursos "para defender los intereses de la plantilla".

Cabe recordar que el concurso de acreedores afecta a 17 compañías del conglomerado empresarial castellonense. Además de Tastia Group Alimentaria, las firmas involucradas son Benrestaura, Benknow, Benfood Alimentaria, Benworks, Ripiena, Rigatoni, Rexorum, Pasta Venecia, Mexicas, Madrid Mola Mas Cada Vez, Fransveta, Alforno, Fusilli, Tortelli, Gran Tortello y Nuevo Capitol, tal como publicó el pasado mes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El concurso y la compraventa, en marcha

La firma ha presentado el ERE mientras se desarrolla el concurso de acreedores y se concreta su posible venta al fondo de inversión Atitlan. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castelló aprobó el concurso el pasado 4 de septiembre y la publicación en el BOE, ocho días después, abría un plazo de 15 días hábiles para que los acreedores de las mercantiles concursadas puedan formular las observaciones que consideren oportunas y para que pusieran en conocimiento del administrador concursal las deudas pendientes. En total, y según las cuentas de 2021 -las últimas publicadas-, la deuda de Tastia asciende a más de 45 millones de euros.

Hay que recordar que en el marco del concurso, el fondo de inversión Atitlan ha pujado por quedarse con el grupo. Por el momento, es la única oferta por las unidades productivas de Tastia, si bien deja fuera de la oferta el 50% de participación que el grupo de restauración y alimentación ostenta de la cadena The Fitzgerald. Y en el mencionado plazo de 15 días también pueden presentarse propuestas de adquisición vinculantes alternativas a la del fondo. Con todo, según fuentes consultadas por este diario, el reloj todavía no habría comenzado a correr dado que, por ahora, no se ha publicado en el registro de publicidad concursal.

Noticias relacionadas

next