VALÈNCIA. Los expertos del programa de individualización Sonderwunsch de Porsche Exclusive Manufaktur, junto con Porsche Asia Pacífico, han creado un Taycan Turbo S extraordinario que se inspira en la piedra de jade. Una pintura pigmentada especial, cuyo color cambia con la luz y según el ángulo desde el que se mire, le da al deportivo cien por cien eléctrico un aspecto increíble.
En las profundidades de la Tierra se produce una fascinante metamorfosis que da lugar a la piedra semipreciosa denominada jade. En un proceso que dura miles de años, los minerales de la corteza terrestre se calientan y se someten a una gran presión antes de cristalizarse y fusionarse. El paso del tiempo y los cambios de temperatura dejan su huella en la roca, creando patrones de color verde, amarillo, dorado, blanco y, a veces, azul. Después, una vez pasa por las manos de los maestros artesanos, la gema adquiere su atractivo atemporal.
Inspirándose en esta piedra ornamental se ha creado el Taycan Turbo S Celestial Jade, un modelo único y extraordinario, a través del programa Sonderwunsch. Junto con el equipo de Porsche Asia Pacífico, los diseñadores y expertos en pintura de Porsche Exclusive Manufaktur quisieron plasmar la vitalidad y la innovación características del sudeste asiático en su propia artesanía, rindiendo homenaje a esta importante región con elementos personalizados y símbolos míticos.
Este modelo personalizado se basa en el renovado y ampliamente mejorado Taycan de 2024. La actualización del deportivo cien por cien eléctrico trae consigo más potencia, mayor autonomía, prestaciones mejoradas y una carga más rápida y estable. El Turbo S alcanza los 952 CV (700 kW) de potencia máxima con Launch Control y acelera de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos, lo que supone una mejora de 0,4 segundos frente a su antecesor.
Porsche ha mezclado por primera vez dos pinturas de efecto “Chromaflair” para dar al Taycan Turbo S Celestial Jade una estética distintiva. Las fases de preparación y ejecución fueron muy laboriosas y su desarrollo llevó alrededor de un año. La pintura en sí se realizó exclusivamente a mano y fueron necesarias alrededor de 80 horas de trabajo.
Los pigmentos “Chromaflair” contienen láminas extremadamente finas que parecen cambiar de color según cómo se miren. Estas escamas constan de una capa central opaca y reflectante de aluminio, rodeada por otra de efecto similar al vidrio. Los colores varían en función del grosor de esa capa transparente. Las láminas tienen un espesor de apenas 1 micra, lo que es cincuenta veces menor que un cabello humano. Esta pintura con efecto degradado no solo se encuentra en la carrocería del Taycan Turbo S Celestial Jade, también está presente en la denominación del modelo en la parte trasera, en el logotipo “Electric” del lateral y en la cubierta de la llave.
La combinación de colores elegida ha sido: “Urban Bamboo”, un verde brillante con tonos amarillos y dorados, y “Shifting Carbon”, un gris oscuro con tonos negros y azules. La denominación del Taycan personalizado, Celestial Jade, tiene un aire puramente trascendental. Especialmente en Asia, el jade es un material noble con una gran tradición y asociado a la felicidad y la longevidad. El carbono, por el contrario, simboliza el espíritu pionero de Porsche, y es robusto, ligero y duradero.
Además de la espectacular pintura exterior “Chromaflair”, este Taycan presenta un logotipo específico en diversas partes del coche. Inspirado en “LongMa”, un ser mítico con cabeza de dragón (“Long”) y cuerpo de caballo (“Ma”) del que se dice que tiene gran poder y fuerza, es un símbolo de buena suerte. El motivo añade otro doble significado alegórico, ya que 2024 es el Año del Dragón en el zodiaco chino, mientras el caballo alude directamente al "Taycan", palabra de origen turco que significa “caballo joven”. El logotipo “LongMa” del Taycan Turbo S Celestial Jade se puede ver en los protectores de los umbrales de las puertas delanteras y traseras, en la luz proyectada al abrirlas y en todos los reposacabezas.