CASTELLÓN. La compañía castellonense Telecso se seguirá encargando, como ya venía haciendo, del mantenimiento de los colegios de la ciudad de Castellón. El contrato que acaba de adjudicar la junta de gobierno del Ayuntamiento castellonense tiene, eso sí, una novedad: el montante del mismo ha aumentado un 30% hasta los 395.600 euros (IVA excluido). Y es que esta misma junta es la que ha acordado incrementar el montante del contrato, más de dos meses después de que el 7 de septiembre determinase que la de Telecso era la mejor de las propuestas de entre las siete que se habían presentado.
Así, la compañía de los hijos de Alejandro Pons, fundador de Piaf, otra firma castellonense del sector de la obra civil, subsanará a lo largo de los tres próximos años los problemas de los centros educativos de la capital de la Plana. El motivo del incremento en el presupuesto está en la necesidad de llevar a cabo actuaciones más amplias que el simple mantenimiento de las escuelas castellonenses, apunta el concejal de Educación, Enric Porcar.
En este sentido, se va a proceder a cambiar toda la iluminación en los colegios La Marina, del Grao, e Isidoro Andrés, que pasarán a contar con iluminación led. Y se va a sustituir parte del sistema de calefacción del centro Carles Salvador, que es "el último que tiene un depósito diésel" para pasar a contar con gas natural, concreta Porcar. El edil también hace referencia al proceso de domotización que van a albergar todos los centros educativos "para que se pueda controlar la calefacción desde la central".
Entre las actuaciones más urgentes está la reparación de goteras en una parte del techo del colegio Isidoro Andrés. Y es que, según señala el concejal, "todas las escuelas nuevas, que ha construido Ciegsa, tienen problemas de goteras", al contrario de lo que sucede con las más antiguas.
En cuanto a la tramitación de las obras en los cuatro colegios de la capital provincial que están integrados en el Pla Edificant, Porcar afirma que "en breve saldrá a licitación el proyecto del Vicent Marçà" y el próximo pleno del Ayuntamiento de Castellón, que se celebrará el jueves 29, abordará la modificación de las anualidades que deben llegar para las obras procedentes de la Conselleria de Educación, una vez que esta ha consignado 39 millones para obras en la provincia durante el próximo año en virtud de este plan.