VALÈNCIA (EP). Televisiones autonómicas y estatales han suscrito el Pacto de Valencia, un acuerdo "histórico" a nivel nacional que recoge el compromiso de los espacios de meteorología de promover la concienciación, involucramiento y acción para prevenir y mitigar las consecuencias del cambio climático.
El acuerdo ha sido la conclusión del MeteoCom, el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático organizado por À Punt, que durante dos días ha acogido conferencias y mesas redondas en las que han participado expertos de Aemet, investigadores y meteorólogos de todas las televisiones de España, públicas o privadas, que han acordado potenciar el espacio dedicado al tiempo como "vehículo de sensibilización ciudadana" ante la emergencia climática.
La información meteorológica tiene un "gran poder de concienciación" y en los últimos años "ha ido incrementando su protagonismo, duración y audiencia", dado el "creciente interés de los ciudadanos por conocer las previsiones", ha destacado À Punt, la cadena organizadora, en un comunicado.
En primer lugar, el Pacto de Valencia considera necesario impulsar una encuesta que aporte datos sobre cómo la ciudadanía valora la información sobre el cambio climático, con la finalidad de encontrar la mejor estrategia de comunicación para hacer llegar a la ciudadanía "la urgencia de actuar, sin catastrofismos y desmontando el negacionismo y los bulos".
Asimismo, los tres sectores presentes en el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático (MeteoCom) han pactado afianzar la divulgación del cambio climático, explicando "con claridad" las conclusiones de los informes científicos del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) de Servicios Meteorológicos o de Universidades.
Han coincidido también en promover "la transversalidad de la información relativa al cambio climático y su afectación a la economía, salud, alimentación, biodiversidad u otras áreas".
Así, los espacios de meteorología de los servicios informativos de todas las televisiones habrán de comunicar "con rigor" tanto las causas e impactos del cambio climático como las medidas de adaptación y mitigación, además de establecer marcos de responsabilidad, divulgar las medidas relacionadas con la transición ecológica y ofrecer una "visión realista" de la acción a nivel individual.
Para los firmantes del Pacto de Valencia, la información meteorológica deberá "conectar el cambio climático con realidades meteorológicas cercanas en el espacio y en el tiempo y con los fenómenos meteorológicos extremos cuando sea posible".
Para ello, los meteorólogos de los espacios televisivos necesitarán la implicación de Aemet y de los organismos científicos competentes en la elaboración de estudios de atribución. Por ello, exigen "un mayor esfuerzo" de investigación en España sobre "cómo está cambiando la circulación atmosférica en nuestras latitudes y sus implicaciones".
También reclaman crear una sinergia entre investigadores y comunicadores con un flujo de comunicación "bien establecido entre ambos sectores", que permita a los meteorólogos informar "con inmediatez y rigor".
El Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático cuenta con el Oceanogràfic de València como patrocinador principal. Iberdrola y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica son patrocinadores también del MeteoCom. Las empresas colaboradoras son el Hotel Balneario Las Arenas, CaixaForum València, el restaurante Nou Racó y Grupo Marcos.
En la elección de los ponentes y las temáticas propuestas a debate han colaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet). Asimismo, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) presta apoyo de difusión del evento en toda España.
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar