CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Teresa, en la comarca del Alto Palancia, ya dispone del anteproyecto para la remodelación urbana de la plaza de la Iglesia y su entorno.
El objetivo de vaciar de vehículos la plaza se ejecutará en varias fases, según ha explicado el alcalde, Ernesto Pérez. Debido a la escasa capacidad económica del consistorio, la primera fase consistirá en la prohibición de aparcar en la plaza mediante señales y mobiliario urbano, con un presupuesto de apenas 8.000 euros. El consistorio está en la fase de contestación de varias alegaciones que se han presentado “pero el proyecto se llevará a cabo en breve”. En las siguientes fases de acometerá la peatonalización de la parte baja de la plaza, la reurbanización del resto y la creación de parkings en las afueras del pueblo.
El actual aspecto de la plaza de la Iglesia se remonta a la década de 1980. Es el punto urbano más representativo de Teresa ya que en ella se ubica la iglesia de la Virgen de la Esperanza y es el escenario de la mayor parte de los actos públicos civiles y religiosos, además de albergar el mercado ambulante de los jueves o los encierros taurinos durante las fiestas patronales.
En un plano más social, el consistorio también pretende subvencionar con 2.500 euros a los propietarios de vehículos particulares que realicen tareas de taxi gratuito discrecional con fines médicos. El fin es que los vecinos más mayores de Teresa que no tienen coche propio o carné de conducir puedan desplazarse a un hospital para una consulta externa o a otro municipio cercano para recibir atención sobre optometría, audición y odontología. El alcalde ha explicado que el pleno municipal aprobará en breve “la normativa para que este servicio se preste sin ningún problema en el plazo de un mes”.
Este servicio municipal gratuito pretende combatir la despoblación ante la falta de asistencia médica en los pueblos pequeños del interior de la provincia.